En una esquina de las monjas y Acacias, en Urdesa, Marielisa Guizado o Mara, como le pusieron sus amigos en Argentina, tiene su atelier en el que exhibe las prendas que crea y a las que las define como piezas con alma, porque están hechas para las mujeres que buscan una identidad en la moda.

Con una amplia sonrisa y un acento algo argentino en el que mezcla las palabras ‘viste’ y ‘vos’, se emociona al hablar de su atelier, que nació luego de su permanencia  de siete años en Buenos Aires, donde estudió Diseño de Autor y Seguimiento de Producto en Escuela Argentina de Moda; y trabajó para varias marcas.

A su atelier que abrió en octubre pasado le puso Mina Jatun, una fusión entre la protagonista de una novela ecuatoriana y la palabra quechua Jatun, que significa grande.

Publicidad

Marielisa nació en Babahoyo, ciudad donde se radicaron su madre de origen lojano y orense; y su papá, de Bolívar, hasta que entró a estudiar Diseño en el instituto Dybrain en Guayaquil. Cuenta que después partió a Buenos Aires a seguir aprendiendo Diseño.

“Nunca dejé de estudiar. Allá hice fotografía, artes plásticas, un poco de cinematografía, sistemas, una cantidad de cosas que tienen que ver con todo esto de la moda”, dice con entusiasmo la diseñadora de 39 años.

Detrás de la idea de abrir el atelier está el tema de la sostenibilidad, el microemprendimiento, apostarle al país. “Quise un emprendimiento que se vaya luego transformando en una empresa y que luego se transforme en una moda con energía, porque para mí la moda es eso, energía, que comunique todo lo que tiene que ver con la marca (Mina Jatun)”, anota mientras está sentada en la pequeña sala del piso alto del atelier del que el próximo 17 de mayo hará un relanzamiento al que invitará a las modelos que han posado para la marca.

Publicidad

Marielisa dice que su ropa está pensada para la mujer moderna que va de los 16 a los 42 años. “Viste que la mujer moderna es una mujer activa que viaja, que trabaja, que quiere estar bien, estar linda y quiere comunicar con su vestuario”, dice.

Con ella trabajan Anita Proaño, en asistencia de diseño; Fernanda Candelario, en bordado manual; Zoyla Sotomayor, en las relaciones públicas, y Melani Santillán, que se encarga de los videos y fotografía.

Publicidad

“El capital humano me motiva bastante. Viste que eso fue lo que me motivó allá (Argentina), el trabajar con un equipo con el compromiso, no con la presión, sino con el amor porque así te rindes más con el trabajo creativo en el que tienes que sentirte fuerte, relajado, cómodo y desde ahí poder dar ideas”, indica mientras se toma un café y repasa las prendas que se exhiben, cuyos precios van de $ 30 a $ 80. (E)

Dicen de ella “El estilo que Mina Jatun incorpora es modern y vanguardista, muchas mujeres nos sentimos identificadas, porque juega mucho con la energía femenina”.Anita Proaño, Asistente de diseño de Mina Jatun.