La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, trabaja para impulsar a la urbe porteña como destino líder en diversos segmentos.

Uno de los programas es el dedicado a los congresos y convenciones, para lo cual esa entidad pública creó el Buró de Convenciones y Visitantes. “Desde fines del 2015, el Buró es el eje principal para que la ciudad pueda atraer el turismo de convenciones”, indicó Gallardo.

“Ese es un segmento importantísimo para Guayaquil, ya que a nivel regional un viajero de congresos y negocios realiza un gasto promedio de $ 460 diarios entre hotelería, alimentación, movilización, etcétera; mientras que a nivel mundial el gasto promedio se eleva a $ 680 diarios. En tanto, el turismo de ocio es de solo unos $ 120 diarios por persona”, manifestó.

Publicidad

Además, agregó la funcionaria que “el turismo de congresos y convenciones va de la mano con el turismo de ocio; es decir que potenciamos los dos segmentos y eso trae como consecuencia incrementar el turismo en la ciudad”.

El funcionamiento del Buró generó la afiliación de la ciudad a la ICCA (International Congress & Convention Association), organismo que engloba a los principales destinos que desarrollan esta actividad a nivel mundial. Además, provocó alianzas con las diferentes instituciones y empresas privadas que atienden al turismo corporativo en Guayaquil, como el Centro de Convenciones de Guayaquil, los hoteles de lujo con salones para eventos y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, entre otras.

El Buró, cuya subgerente es Ana María Moreira de Zevallos, también organizó capacitaciones para que los diferentes actores del turismo de la urbe comprendan la importancia de atender adecuadamente a este segmento de viajeros.

Publicidad

Con los embajadores

Como parte de tales iniciativas por atraer al turismo de congresos y convenciones, el 12 y 13 de abril la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, a través de su Buró de Convenciones, realizó el lanzamiento del denominado Programa de Embajadores en el hotel Hilton Colón.

Durante esa reunión, Gallardo explicó que esta iniciativa consiste en seleccionar a representantes de asociaciones y gremios profesionales, de universidades del país y de cámaras de la producción, quienes forman parte de asociaciones internacionales. “Son personas que tienen la facultad de traer grandes reuniones a Guayaquil”. De esta manera, la ciudad seguirá elevando sus niveles como uno de los principales destinos líderes de congresos y convenciones de la región.

Publicidad

Este es el inicio de un plan a mediano y largo plazo, que cuenta con la asesoría del consultor internacional Arnaldo Nardone, expresidente de la ICCA (International Congress & Convention Association), quien lleva un año como aliado del Buró guayaquileño. “Es el mayor experto de este nicho turístico. Él nos ha guiado para afirmarnos bien en este segmento”, dijo Gallardo.

Para su lanzamiento, el Programa de Embajadores tiene como compromiso brindar su apoyo a 62 destacados profesionales, todos escogidos de una importante base de datos, destacándose la participación de las universidades debido al gran alcance que tienen estas entidades educativas en el ámbito nacional e internacional para captar nuevos eventos.

“Varios de los embajadores ya llevan tiempo trabajando con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, lo cual ha ayudado para confirmar que la ciudad será sede, en lo que resta de este año, de 25 congresos, convenciones, reuniones, seminarios y demás eventos. ¡Y la lista sigue subiendo!”, indicó Gallardo, especificando que tal asistencia puede significar la realización de presentaciones de la ciudad en el extranjero y la distribución de material promocional.

“La Alcaldía, la Empresa Pública de Turismo y el Buró de Convenciones comprometen su participación para que las universidades, gremios y cámaras de la producción ganen las sedes de los congresos”, añadió la funcionaria, los cuales pueden ser nacionales o internacionales.

Publicidad

Esos 25 eventos traerán a la Perla del Pacífico 10.270 personas y cada una de ellas se alojará en promedio tres noches en los hoteles de la ciudad, lo que generará una ocupación de 41.080 noches y la captación de $ 18’896.800 en ingresos, que no solo benefician al sector hotelero, sino también a servicios de alimentos y bebidas, transporte, entretenimiento, entre otros. “El turismo es multiplicador”.

 



Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil,

De esta manera, Guayaquil sigue afianzándose en este segmento que ya le ha generado galardones internacionales. Por ejemplo, por dos años consecutivos la ciudad ha sido ganadora de los World Travel Awards como “Destino líder de Sudamérica para viajes de negocios”. Y este año está nominada para repetir tal reconocimiento y obtener cuatro más, incluyendo “Destino líder en congresos y convenciones de Sudamérica”, “Destino líder de vacaciones cortas” y para la Empresa Pública de Turismo, “Oficina de Turismo líder de Sudamérica”.

Eso demuestra el excelente momento que vive la ciudad como destino. “Guayaquil ya despegó y no lo detiene nadie”, concluyó Gallardo.(P)