El Gobierno decidió transformar al Ministerio del Interior en el Ministerio de Gobierno y Policía, denominación con la que funcionaba antes.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que el cambio de nombre responde a la necesidad de ver a la seguridad como un tema de gobernanza que no solo involucre a la Policía, sino también a la sociedad civil, empresarios, gobiernos autónomos descentralizados e, inclusive, periodistas.

“Va a tomar entre una y dos semanas para plantearle al país un plan nacional de seguridad y gobernanza. Vamos a repensar el tratamiento de la seguridad en general”, anunció Roldán, quien también aclaró que la Policía seguirá bajo el mando del nuevo ministro de Gobierno, Mauro Toscanini.

Publicidad

Este fue uno de los temas que se trataron en el gabinete ampliado de ayer en el Palacio de Carondelet, que duró alrededor de dos horas y media y que tuvo como principal tema el tratamiento de la problemática de la frontera norte.

Roldán informó que el plan en la frontera norte arrancó la semana pasada, que ayer se escuchó un informe del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, tras su viaje a Mataje-Esmeraldas, donde se reunió con la población, militares y policías.

“Va a haber intervenciones en todas las áreas: educación, salud, vivienda y, sobre todo, un apoyo fuerte a quienes hoy día están invirtiendo en la zona y tienen negocios que pueden brindar empleo a las personas que viven en ese lugar”, dijo.

Publicidad

Al inicio del gabinete, Lenín Moreno señaló que la pauta de lo que debemos hacer en frontera, armónicamente todos los ministerios, la va a marcar la Secretaría de la Seguridad, que está a cargo del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Al momento de presentar a Toscanini, Moreno, en broma, le dijo: “Pero las fotos te delatan: una foto con Sofía Loren, otra foto con Brigitte Bardot, otra con el Chapo Guzmán”, y rio.

Publicidad

Toscanini respondió que tiene otra más, pero no puede mostrar, y añadió: “Es hora de aportar, no quiero que mis hijos y mis nietos vivan en un ambiente de delincuencia, terrorismo”. (I)