Emocionado por el ahorro de tiempo en su trayecto cotidiano de Samborondón a Guayaquil, Iván Trujillo y su esposa saludaban a los medios de comunicación. Salieron en su auto antes de que amanezca desde la urbanización Torres del Río para ser uno de los primeros en pasar por el nuevo puente que une el cantón Samborondón con el norte de Guayaquil. El viaducto se abrió a las 06:30.

El silencio que acompañaba ayer el amanecer fue interrumpido por el sonido de las sirenas de tres unidades de agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal y la Comisión de Tránsito que lideraban una caravana de más de sesenta autos. Entre esos estaba Trujillo, que pasaba en medio de pitos y cámaras de medios de comunicación que captaron ese momento.

Así se inició el paso en el puente inaugurado el jueves pasado por los municipios de Samborondón y Guayaquil.

Publicidad

Desde ayer, el viaducto que llega a la av. José María Egas, en Sauces 3, recibe un promedio de 2.500 carros por hora que cruzan de Samborondón a Guayaquil. Minutos antes del paso, el coronel Luis Lalama, jefe de operaciones de la ATM en el lado de Guayaquil, advirtió a los agentes que desde Samborondón la caravana ya había iniciado, ante eso desde Guayaquil se autorizó también el paso.

“Con mucha expectativa porque vamos a ahorrar combustible, tiempo y emisiones”, dijo Trujillo, quien era grabado por su esposa. Ellos a diario demoraban cuarenta y cinco minutos para ir de su residencia en el kilómetro 3,5 al sector del Riocentro Norte. Por el nuevo puente llegó en menos de veinte minutos, dijo.

Algunos choferes acomodaban sus teléfonos entre el volante y sus manos para grabar su paso. Se notaba la emoción de pasar por el trayecto que busca aliviar el congestionamiento cotidiano que se da en el puente de la Unidad Nacional, que estuvo congestionado hasta pasadas las 09:30.

Publicidad

Iván Darquea, Ronald Pincay, Jaime Puig, Geovanny Moreno y Kevin Bricio pasaron por el puente entre las 06:30 y 08:00 se mostraron complacidos por la fluidez que a esa hora se percibía en el viaducto.

Darquea consideró un alivio este enlace. Por ejemplo, desde el km 8 de la vía a Samborondón demoraba 40 minutos hasta el km 3,5 donde se ubica el nuevo paso. Ayer apenas llegó en diez hasta ese punto y cruzó el puente para ir al aeropuerto.

Publicidad

Bricio, en cambio, fue de Sauces 9 al km 2,5 de la av. Samborondón y tan solo demoró veinte minutos, un trayecto que en plena hora pico le tomaba de casi una hora. “La ruta es muy buena me parece una obra muy beneficiosa, solo en la av. Samborondón había tráfico que demoró un poco el trayecto”, dijo el conductor.

Para William Ayala, jefe de Operaciones de la CTE, los conductores aún estaban conociendo sobre los movimientos del puente. Dentro de las tareas de prevención para evitar atascos viales en la av. Francisco de Orellana, la ATM habilitará el giro a la izquierda de los que vienen por la av. Egas. (I)

Desde Tarifa siempre cogía el puente de la U. Nacional me hacía hora y media al centro de Guayaquil. Hoy (ayer) fue bastante el ahorro. Llegue con el nuevo puente en 40 minutos ”.Geovanny Moreno, de Samborondón  

Por la Unidad Nacional me hacia una hora de Sauces 9 a la piscina Diana Quintana (km 2.5 Samborondón).. Es una excelente obra ahora entre ir y venir me hice diecisiete minutos.”.Kevin Bricio,morador de Sauces 9

José María Egas

Segunda opción al llegar de Samborondón a Guayaquil es seguir de largo por la av. José María Egas y dirigirse al norte por distintas calles paralelas como la avenida Isidro Ayora, Rodolfo Baquerizo Nazur o seguir hasta la Francisco de Orellana. La av. José María Egas recientemente ampliada brinda estas opciones para aquellos que van al norte o centro. Ayer, agentes contaron que se registró un tráfico moderado en esa vía.

Publicidad

Ramal de autopista

La primera opción de arribo del puente que llega de Samborondón a Guayaquil es el ramal de la autopista Narcisa de Jesús. Los conductores que vienen desde el km 3,5 de la vía Samborondón a la ciudad pueden llegar hasta sectores como Los Vergeles, Las Orquídeas, Mucho Lote e incluso seguir a la vía Perimetral y vía a la costa. El paso de dos carriles en el puente se transforma en uno cuando se llega a este ramal.

Accesos

A Samborondón. Los choferes que buscan dirigirse hacia Samborondón lo pueden hacer desde la autopista Narcisa de Jesús o la avenida José María Egas, en la zona de Sauces 3. A su arribo a Samborondón, los usuarios pueden seguir hacia la izquierda para dirigirse hacia Plaza Lagos, Ciudad Celeste o el Guayaquil Tenis Club. O toman la derecha con dirección hacia Entre Ríos, Parque Histórico o el Village Plaza. (I)