Basados en modelos científicos, psicológicos y médicos, diferentes a la modalidad actual de tratamientos para las adicciones en el Ecuador, Cesolid (Centro Ecuatoriano de Solidaridad) se renueva con un grupo de profesionales en el campo del tratamiento ambulatorio para las adicciones.

“El tratamiento es multidisciplinario, enfocado en el aspecto psicosocial del individuo, es decir que además del área principal a ser tratada, que es el consumo de alguna sustancia, se trabaja en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, familiar, social, laboral, legal, financiera, de vivienda, religiosa, sexual, en todas las áreas del individuo, enfocándose en encontrar el conflicto para así determinar objetivos a corto y largo plazo”, explica Eduardo Hormaza, fundador y director de Cesolid.

Hormaza es consejero en alcoholismo y abuso de sustancias acreditado por el estado de Nueva York, ya que trabajó por años como consejero de adicciones y salud mental en la clíncia San Marcos (Nueva York).

Publicidad

Hormaza añade que los objetivos con los pacientes se dan a través de tareas medibles y cuantificables a ser realizadas en los próximos tres meses, “todo esto con el fin de lograr cambios de hábitos y conductas, usando técnicas que le enseñen a la persona a sentir y actuar correctamente”.

Se usan terapias racionales-emotivas, cognitivas, logoterapia, programación neurolingüística, entre otras. El director recalca que se trabaja también con la familia del paciente y que el tratamiento es ambulatorio y voluntario.

Al ser ambulatorio se realizan en el centro pruebas para saber si el paciente ha consumido, “más que como un método de control como un mecanismo de soporte para ayudar a la persona a mantenerse limpio, así como los programas de 12 pasos. De ser necesario contamos con la colaboración de clínicas para el proceso de desintoxicacióm”.

Publicidad

Con Hormaza trabajan en Cesolid un equipo de profesionales formado por Clark Peña, María Rosa Mite y William Sánchez, consejeros en adicciones, y Nelly Baquerizo, psicóloga clínica.

Cesolid fue creada en 1985 como una clínica de rehabilitación de conductas adictivas como alcoholismo, abuso de sustancias, compulsividad ante el juego, el sexo, la alimentación, y de salud mental en áreas como depresión, ansiedad, etc.

Publicidad

La misión de Cesolid, que funciona en Urdesa, es ser una organización terapéutica con un modelo educativo e investigativo en salud mental y conductas adictivas, utilizando métodos científicos de vanguardia”.

Más información al 04-505-1727 o www.cesolid.com. (I)