Hombres que fueron víctimas de abusos por un sacerdote en Chile elogiaron este domingo las conversaciones que han tenido con el papa Francisco en el Vaticano, diciendo que han sido muy respetuosas.

James Hamilton, uno de los tres hombres que se están quedando en el hotel donde vive el papa, dijo en Twitter que su conversación de más de dos horas con Francisco “fue enormemente constructiva”.

José Andrés Murillo aseveró que en el encuentro se enfatizó que el abuso sexual es abuso de poder. Un tercer participante, Juan Carlos Cruz, se aprestaba el domingo a reunirse con el papa.

Publicidad

En enero en una visita a Chile, Francisco suscitó una controversia al criticar las denuncias de los hombres de que un obispo encubrió los abusos. Luego de la indignación causada por sus comentarios, el papa los invitó al Vaticano.

Francisco ha solicitado a la Santa Sede no revelar el contenido de las conversaciones porque la prioridad era escuchar y pedirles perdón por lo sucedido. El domingo, cuando unas 30.000 personas estaban congregadas en la Plaza de San Pedro para la presentación papal al mediodía desde una ventana del Palacio Apostólico, los tres hombres se vieron relajados parados en una terraza sobre la plaza.

En un tuit, Cruz dijo que estaba muy satisfecho por la forma en que transcurrió su conversación con el papa y sus amigos Murillo y Hamilton, diciendo que los tres se sentían “calmados y en paz y sintiéndose bienvenidos por el Santo Padre”.

Publicidad

Los tres fueron abusados por el predador más notorio de la Iglesia chilena, el reverendo Fernando Karadima.

Su testimonio fue clave en la decisión del Vaticano de retirar a Karadima del sacerdocio en el 2011.

Publicidad

Cuando viajó a Chile en enero, Francisco demandó prueba de las acusaciones de que un obispo a quien él nombró a una diócesis en el país sudamericano, Juan Barros, conocía de los abusos. Los hombres han dicho reiteradamente que Barros presenció e ignoró los abusos, algo que el obispo niega.

El pontífice mantuvo que no tenía evidencia de mala conducta por Barros. La agencia The Associated Press ha reportado que Francisco sí tenía evidencia, incluyendo una carta de Cruz que detallaba la conducta de Barros. La carta le fue entregada a Francisco por su principal asesor sobre asuntos de abuso sexual.

Francisco ahora ha variado radicalmente su posición, culpando a una falta de información “veraz y equilibrada” sobre Barros.

Ataque en Nigeria
Francisco denunció el ataque en una iglesia en Nigeria que dejó 15 muertos, entre ellos dos sacerdotes. En su discurso en la Plaza de San Pedro, el pontífice oró porque la comunidad cristiana de Nigeria pueda hallar paz.

Publicidad

Cumbre intercoreana
Después de la oración de Regina Coeli, el papa afirmó que acompañaba con sus oraciones el resultado positivo de la cumbre intercoreana del viernes y el valiente compromiso de los líderes de Corea del Sur y del Norte a favor de la paz. “Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no se vea defraudada y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos”, dijo. (I)