En un ambiente de alegría el lunes 23 se inauguró la nueva Institución Educativa Binacional Duale Schule Guayaquil.

Esta institución cuenta con un programa dual de formación técnica profesional que fue diseñado con el apoyo de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana.

A la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Educación, Fander Falconí Benítez, quien en su discurso exaltó que este proyecto está compaginado con la estrategia nacional del Ministerio de Educación de dar un impulso importante al bachillerato técnico y técnico productivo.

Publicidad

18 estudiantes que se graduaron como bachilleres en el Alemán Humboldt vespertino comenzaron sus clases ayer, esta vez para cursar un nuevo año lectivo de bachillerato técnico productivo (BTP).

Con esta metodología, los jóvenes estudian materias para desenvolverse en el mundo laboral y a su vez hacen pasantías en las diferentes empresas que son parte del proyecto.

Esta metodología es muy utilizada en Alemania, ya que introduce a los jóvenes al mundo laboral, hace que ganen experiencia y que puedan ahorrar para sus estudios de tercer nivel.

Publicidad

Entre otras autoridades asistieron María Gloria Alarcón, consulesa honoraria de Alemania en Guayaquil; Aleida Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva; Érika Láinez, subsecretaria de Educación del Guayas, Elizabeth Ramírez, directora del Distrito de Chongón.

Durante el evento se develó la marca mediante un rompecabezas, cuyas piezas fueron armadas por cada autoridad que daba un discurso. La pieza final fue colocada por el presidente de la Asociación del Colegio Alemán Humboldt, Ramón Sonnenholzner y María Gloria Alarcón.

Publicidad

La propuesta del 2018 es iniciar con el BTP por medio del Sistema Dual, pero desde el 2019 los estudiantes de 2BGU comenzarán a aplicar a su jornada de estudio este sistema. Las empresas que participan son Transoceánica, Dinatek, Agripalsa, Siemens, Corpecel, Tecnova y Ecuaquímica.(I)