Entre los privilegios con los que cuentan los afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) destacan también las prestaciones solidarias, que consisten en: un seguro de vida, servicio de salud y medicina prepagada y servicios exequiales.

“Es un beneficio adicional que tienen todos los partícipes desde que son afiliados, lo tienen desde el primer aporte; automáticamente luego de que tenemos en nuestro sistema reflejada la primera aportación... accede a estas prestaciones”, detalla Tatiana Holguín Briones, jefe de Identidad Corporativa del FCME.

Los servicios exequiales cuentan con una extensa cobertura para el afiliado en caso de muerte, sea que ocurra en el país o fuera de este, incluidos los trámites de repatriación.

Publicidad

Dicha prestación la realizan en convenio con Memorial International, servicios funerarios con cobertura en todo el país.

“Tenemos que enfatizar que es importante que los partícipes comuniquen a sus familiares de esta asistencia, porque muchas veces no lo hacen”, sostiene Holguín, y en esos casos no hay quién reclame el beneficio de la prestación.

Solo en ciertos casos se puede aplicar a un reembolso, “previo coordinación con Memorial, cuando no se pueda acceder al lugar donde esté un partícipe, por ejemplo si falleció alguien que vive a 3, 4, 5 horas de la ciudad donde está la sala de velación o funeraria que le pueda dar la asistencia”, aclaró la funcionaria. (I)

Publicidad

Asistencia Exequial Nacional

- Trámites legales para la inhumación o cremación

Publicidad

- Traslados a la sala de velación y al cementerio a nivel nacional

- Traslados interprovinciales vía terrestre y aérea priorizando ésta última

- Servicio de tanatopraxia (maquillaje y arreglo del cuerpo)

- Formolización

Publicidad

- Cofre de madera estándar

- Utilización de salas de velación Memorial y filiales a nivel nacional, hasta por 24 horas ó

- Servicio de velación a domicilio en caso de ser requerido

- Decoración de salas de velación con 4 arreglos florales

- Servicio de cafetería

- Celebración de servicio religioso del culto indicado por los familiares

- Entrega de un libro de asistencia a las honras

- Acompañamiento musical

- Parte mortuorio en el periódico de la ciudad, hasta $80

- Orientación psicológica telefónica para el manejo del duelo

Asistencia Exequial Internacional

- Trámites consulares legales para la repatriación al Ecuador

- Proveer un cofre hermético con las características requeridas para la repatriación

- Todos los costes de repatriación incluido el transporte aéreo al Ecuador

- Formolización

- Una vez realizada la repatriación, se otorgará en Ecuador la asistencia exequial nacional

- Aplica en caso de viajes de placer o negocios menores a 30 días

Destino final

- Espacio individual en arrendamiento por 4 años en cementerios a nivel nacional, o servicio de cremación más columbario en arrendamiento por 4 años, más una cenizaria, donde exista estas modalidades.

Importante:

En caso de fallecimiento de un partícipe, cualquier pesona responsable deberá comunicarse inmediatamante a los números telefónicos que se detallan a continuación, indicando que el fallecido mantenía plan con el FCME: 1800-773837 / 1800-636674 / 02-244-1022 / 02-244-1023.

Por esto es importante que el partícipe le comente a un familiar o persona de confianza sobre la prestación de servicio exequial con el que cuenta a través del Fondo de Cesantía y así los deudos puedan usar el beneficio.