Multa de hasta $ 19.300 por cobros excesivos en instituciones educativas privadas

Multa de hasta $ 19.300 por cobros excesivos en privados
Multa de hasta $ 19.300 por cobros excesivos en privados
Los libros o textos de las listas de útiles eran lo que más buscaban los padres la semana pasada. Ángel Aguirre
25 de Abril, 2018
25 Abr 2018

Aunque las clases empezaron de manera oficial hace una semana, los padres aún recorren las librerías, ferias y otros comercios en busca de las listas de útiles y uniformes escolares. Ambos (incluyendo los libros impresos o digitales) no deben exceder el salario básico unificado ($ 386 en este 2018), según acuerdos ministeriales.

No obstante, esto último se incumple en muchos de los casos de la educación privada o particular, donde hay textos de listas de útiles que sobrepasan los $ 386, sin contar uniformes y otros materiales, cuentan los padres, quienes en estos días andan con sus listas en mano.

Hasta la semana pasada, en la Zona 8 de Educación –que cubre a Guayaquil, Durán y Samborondón– se registraban 31 denuncias por cobros indebidos en temas como la compra de útiles escolares, los pagos anticipados de pensiones, el derecho de admisión, cobro por promociones y otros.

Las autoridades locales educativas dicen que se realizan visitas a los planteles para verificar que se cumpla con la normativa. En los establecimientos educativos debe estar publicado el valor de los cobros máximos aprobados, así como los costos referenciales de útiles, textos (o libros) y uniformes, que no excederán los $ 386.

Si se constata que el plantel ha incurrido en una falta o prohibición, se inicia un proceso sancionatorio en el caso de las instituciones particulares, que podría acarrear una multa de hasta 50 remuneraciones básicas unificadas ($ 19.300) y la revocatoria de la autorización, como dispone la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

Según las autoridades educativas, los controles en los planteles se cumplen antes, durante y al finalizar el año lectivo. En el caso de los costos de matrículas y pensiones, los padres pueden ver los valores autorizados en la página de internet del Ministerio de Educación.

Los establecimientos educativos no pueden exigir el pago de mensualidades por adelantado, ni cobrar valores adicionales por atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, sostiene la Zona 8.

Los cobros adelantados de pensiones, el direccionamiento de la compra de útiles escolares o la venta de estos en un plantel pueden ser denunciados por los padres en los distritos educativos. También hay la opción de la denuncia digital, que se hace en la página de internet del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec). (I)

Más detalles
Controles

Autoridades educativas
Deben vigilar el cumplimiento de la ley en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, a través de visitas, para ver si están publicados costos máximos aprobados (pensión y matrícula) y valores referenciales de útiles y uniformes, que no excederán los $ 386.

Multa de hasta $ 19.300 por cobros excesivos en instituciones educativas privadas
Comunidad
2018-04-25T00:00:29-05:00
Aunque las clases empezaron de manera oficial hace una semana, los padres aún recorren las librerías, ferias y otros comercios en busca de las listas de útiles y uniformes escolares.
El Universo

Lo más leído