Una ciudad más ecológica y de 3 distritos se plantea para Guayaquil

Una ciudad más ecológica y de 3 distritos se plantea
Una ciudad más ecológica y de 3 distritos se plantea
Bradford Perkins (c), fundador de Perkins Eastman, junto a otros arquitectos muestra el proyecto para Guayaquil.
20 de Abril, 2018
20 Abr 2018

Los arquitectos de la empresa neoyorquina Perkins Eastman estuvieron semanas estudiando Guayaquil. Conocieron su río, los esteros que la rodean y llegaron a la conclusión de que la gente de esta ciudad debía tener más conexión con estos recursos.

El británico Nicholas Leahy, experto que labora en esta firma, también vio que el diseño de la ciudad privilegiaba el espacio para los autos, pero se necesita más zonas que ponderen la movilidad de la gente.

Con esas observaciones, esta empresa empezó a armar el plan maestro conceptual para el desarrollo de una nueva ciudad. Esa que se aspira a construir en los predios que ocupa el aeropuerto de Guayaquil y que quedarán desocupados cuando la terminal se traslade a la zona de Daular.

Bradford Perkins, fundador de la firma de Nueva York, vino esta semana a presentar la propuesta plasmada en tres libros entregados a la Alcaldía, que el 2017 contrató estos estudios con el consorcio Asoplan.

Perkins, parte de ese consorcio, dice que la propuesta desarrollada es una tremenda oportunidad para el futuro de Guayaquil porque no es común que una ciudad tenga 240 hectáreas del centro para poder emprender algo nuevo.

La propuesta que trajeron está basada en un concepto de sostenibilidad y conexión con el río y estero, porque la Ciudad Nueva tendrá accesos a ellos.

El planteamiento apunta a dividir ese predio en tres distritos: el Marino, Central y Jardín. El corazón del proyecto será este último. Allí se plantea como principal atractivo un gran lago, que minimizará el uso del agua porque en la época de invierno se pretende almacenar y usar el líquido.

La zona de 80 hectáreas estará hacia el sur y se la quiere conectar con un puente peatonal hacia el estero Salado.

En el distrito central se contempla un Centro de Convenciones, que sería tres veces más grande y un mall en el actual edificio del aeropuerto. Y en el denominado distrito Marino, que apunta al norte, se propone un Museo de Darwin.

Los tres distritos están concebidos para albergar edificaciones para distintos fines. En total, en esas 240 hectáreas podrían caber 300 edificaciones de distintas dimensiones.

El alcalde Jaime Nebot señala que la idea es que también sea una solución para el tránsito, pues se contempla que haya al menos cuatro accesos que permitan conectar, por ejemplo, la av. Pedro Menéndez y la av. de las Américas.

Dice que el desarrollo de este proyecto no tendrá costo a la ciudad, porque se espera que la empresa privada nacional e internacional invierta.(I)

Islote El Palmar

Una vez consolidado el islote El Palmar, ubicado frente a Guayaquil, los arquitectos de Perkins Eastman creen que podría estar conectado al proyecto de Ciudad Nueva. Y el planteamiento de esta firma es que se potencie como un santuario de aves. El alcalde Jaime Nebot dijo, además, que se pretende crear un enlace con el río Guayas a la zona del aeropuerto. Señaló que el desarrollo del plan podría demandar de $ 800 a $ 900 millones, pero la ciudad obtendría $ 300 millones por el retorno que dejaría.

Una ciudad más ecológica y de 3 distritos se plantea para Guayaquil
Comunidad
2018-04-20T20:26:49-05:00
Nebot dijo que esto se desarrollaría una vez que el nuevo aeropuerto opere en zona de Daular.
El Universo