A pesar de que en el sitio hay dos cámaras instaladas, los conductores de varios vehículos que circulaban ayer por la avenida Quito bloqueaban, por ratos, la intersección con la calle 10 de Agosto, en el centro.

Eso ocurría porque aunque el semáforo estaba en verde, el flujo vehicular no avanzaba hacia la calle Clemente Ballén o porque los choferes, presurosos, cruzaban la intersección en luz roja.

“Este es el mal de siempre. Solo cuando haya multas de verdad la gente hará caso”, renegó Henry Vera, conductor que esperaba el desbloqueo de la intersección para seguir.

Publicidad

Dicha intersección es una de las catorce en las que se controlará y sancionará esa infracción con cámaras fotomultas, desde junio próximo. Actualmente, el control de dicha falta con esa tecnología no existe en ningún sector del Puerto Principal.

Así lo reconoció Xavier Sandoval, director de Informática de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Y por ello, la infracción es recurrente en muchas otras intersecciones de la urbe.

Publicidad

Por ejemplo, pasado el mediodía de ayer, varios buses que circulaban por la calle Alcedo bloqueaban la intersección con la av. Machala, pese a que en varios puntos de esta última arteria hay señalética que alerta a los choferes de no incurrir en esa falta que se sanciona con $ 386 (un salario básico) por ordenanza municipal.

Pitadas incesantes, manotazos en el volante, gritos como “¡Dale pues oye!” y uno que otro insulto fueron las reacciones de los conductores que se veían imposibilitados de avanzar.

Publicidad

Antonio Quishpe, chofer de un vehículo particular, consideró necesario que en la ciudad se controle con cámaras el bloqueo de intersecciones y que se impongan sanciones.

“Aquí la gente hace caso cuando le tocan el bolsillo, cuando hay multa se coge experiencia, al vigilante no le hacen caso”, expresó Quishpe.

Sobre las multas, hace poco hubo discrepancias entre la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y funcionarios de la ATM. En Twitter, la edil anunció que ante el pedido de ciudadanos de que se revisen los valores de las infracciones de tránsito se reuniría con el alcalde.

En respuesta, la ATM puntualizó que tiene la obligación de hacer cumplir las disposiciones que legisladores y concejales emiten en beneficio de una sociedad ordenada.

Publicidad

La invasión del carril exclusivo de la Metrovía en sitios donde los conductores perciben que no hay cámaras es otra de las infracciones comunes.

La mañana del miércoles, sin importar que el tráfico fluía en la av. de las Américas, conductores invadieron el carril de la Metrovía en el tramo desde la bajada del intercambiador que cruza la av. Benjamín Rosales hasta la bifurcación con la av. Juan Tanca Marengo, por el Archivo Histórico.

Ante las quejas expresadas en Twitter por los usuarios, la ATM instaló ayer una cámara móvil para controlar aquello.

Sandoval, director de Informática de la entidad, indicó que la invasión se controla con cámaras en ocho puntos. El sistema tiene tres troncales. (I)

386
dólares

es la multa que se impone mediante ordenanza por bloquear intersecciones e invadir carril de Metrovía.

14
Intersecciones

se controlarán y sancionarán con cámaras a partir de junio próximo por bloquear intersecciones.