Entre las personas que compiten en una carrera hay que diferenciar entre quienes lo hacen para ganar, y que suelen ser los deportistas de alto rendimiento, los que lo hacen por bajar su tiempo y quienes lo hacen para intentar completar la distancia.

Vamos a centrarnos en los últimos, que según Juan José Jaramillo, actor y deportista de alto rendimiento dedicado al running por diez años, tienen mucho mérito “porque son personas que vencen su sedentarismo, que salen de su zona de confort y madrugan para ir a una carrera a competir”.

Lea también: ¿Hacer ejercicio si tiene gripe?

Publicidad

Juan José Jaramillo, quien ya compite internacionalmente en maratones y triatlones y es el vocero de la carrera Yo corro por la Tierra, que se realizará este domingo en Guayaquil, da algunas recomendaciones para quienes están comenzando a correr o quieren empezar a hacerlo.

“Hay mucha gente que nunca ha entrenado, pero pueden ir a participar igual, pueden caminar un rato, trotar otro o solo caminar, lo importante es querer hacerlo, y claro, depende mucho de la capacidad de la persona, no es lo mismo tener 25 años y no ser tan sedentario o tener 45 años y pasar manejando un carro todo el día”.

Preparándose para una carrera

Publicidad

Sobre el tiempo necesario para prepararse, Juan José recomienda hacerlo dos meses antes si se trata de una carrera de 15 km, mes y medio para una de 10 km y para una de 5 km un mes antes, haciéndolo tres veces por semana en días no consecutivos, entre 20 y 45 minutos diarios.

Juan José aconseja empezar caminando, a paso acelerado, entre 20 y 40 minutos, durante dos o tres semanas, para arrancar ya a trotar. La persona comienza a sentir poco a poco que tiene más resistencia, ahí sugiero se empiece a negociar y a exigirle más al cuerpo trabajando con una variación de ritmo que consiste en trotar diez minutos y caminar cinco, o caminar diez y trotar cinco, dependiendo de la capacidad y del organismo de la persona, explica.

Publicidad

Lea también: Ejercítate con una marcha bien hecha

Según la vida que hayamos llevado antes de tomar la decisión de entrenar, Juan José aconseja un chequeo médico. “Si es alguien que corre periódicamente, aconsejo un chequeo inicial, y si no ha corrido nunca, un chequeo general”.

El descanso y una buena nutrición son muy importantes

“Se aconseja una comida balanceada, sin exceso de grasa, evitar la comida chatarra y bebidas con excesos de azúcar como cola”, comenta Juan José, quien aclara que “descansar no es dormir mucho, sino evitar jornadas con mucha carga, sobre todo si son días previos a una competencia”.

Publicidad

El deportista recomienda también evitar el alcohol, más si está cerca la competencia, ya que el alcohol deshidrata mucho. “Si tuviste algún evento social , ni siquiera es recomendable entrenar al día siguiente”.

Es importante que en caso de querer dedicarse a las competencias se recurra a especialistas para ser guiados en este tipo de entrenamiento. En este caso Juan José recomienda acudir a los diferentes grupos de running que hay en Guayaquil.(D)

Asistamos a la carrera, tenemos la oportunidad de darle otro tipo de alimento al cuerpo con el ejercicio, además es una buena forma de distraernos en familia”.Juan José Jaramillo, Deportista