Xavier Fuentes, conductor de un camión de carga, dijo tener claro que la velocidad permitida a la que se deben conducir vehículos como el suyo es de 50 km/h en avenidas como la autopista Narcisa de Jesús, donde hay varios de los 33 fotorradares implementados en la urbe.

Este chofer profesional refirió ayer que esos dispositivos sí son útiles para crear conciencia en ciertos conductores que exceden los límites de velocidad, una infracción que durante los últimos cuatro meses del año pasado sumó 61.456 casos.

“Los radares sí le sirven a uno como chofer porque lo alertan y si uno ve que está manejando a mucha velocidad, debe frenar para evitar la multa”, comentó Fuentes mientras revisaba una mercadería que transportaba en su camión, a la altura de la ciudadela Metrópolis.

Publicidad

Cifras de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reflejan que en los sectores de la ciudad en los que se instalaron fotorradares hay una reducción del 26% de accidentes de tránsito con víctimas por el exceso de velocidad.

Durante el periodo 2016 se registraron 371 víctimas mortales, mientras que en el 2017 la cifra se ubicó en 276.

Funcionarios de la ATM han manifestado en varias ocasiones que la finalidad de los fotorradares no es generar multas con un fin recaudatorio, sino concienciar a los conductores de los peligros que supone el exceder la velocidad permitida.

Publicidad

Pero no todos los choferes conocen cómo funcionan los fotorradares. Por ejemplo, Luis Parrales, conductor de un vehículo particular que se dirigía por la vía a Daule, dijo que no sabía a qué distancia la cámara registraba la velocidad de los automotores.

“Yo me imagino que eso (cámara) lo coge a uno cerca, a unos 20 o 30 metros”, manifestó el hombre.

Publicidad

Sin embargo, las cámaras tienen un alcance de hasta 300 metros antes y después de que el vehículo pasa por el panel luminoso de velocidad, según la Autoridad de Tránsito.

En arterias como la autopista Narcisa de Jesús, Francisco de Orellana o la Perimetral, una escena recurrente es la de conductores que frenan intempestivamente al momento de pasar por el radar, pero que después de ello retoman la velocidad sin haberse alejado lo suficiente del mencionado dispositivo electrónico. (I)

Más equipos
Soporte tecnológico

Dispositivos GPS
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) destacó la implementación de equipos tecnológicos para el control del tránsito. Citó como ejemplo que en los 2.300 buses urbanos que ya tienen instalado sistema GPS (para control de velocidad) los accidentes que involucran a estas unidades disminuyeron en un 40% entre septiembre del año pasado y febrero del periodo actual.

Publicidad