Para este martes 17 está prevista la entrega técnica de la obra del puente que unirá a Samborondón y Guayaquil, que comenzó el segundo trimestre del 2016. La inauguración oficial, en la que participarán los alcaldes de ambos municipios, será a inicios de mayo.

El consorcio Enlace 780 realiza el proyecto, cuyo monto de inversión es de $ 72 millones, de los cuales las dos terceras partes son financiadas por el Municipio de Samborondón y el resto por el Cabildo guayaquileño.

César Ramírez, superintendente de obra, explica que el puente unirá a estos dos sectores con un tramo de unos 2,5 km de longitud. El corredor se inicia en Samborondón con una vía de acceso desde el km 3,5 de la av. Samborondón hasta el puente, con una longitud de 780 metros, para finalizar en Guayaquil, cruzando sobre la autopista Narcisa de Jesús, a la altura del km 1,3 y desembocando en la av. José María Egas y ramales de conexión en esta avenida.

Publicidad

El puente principal tendrá cuatro carriles vehiculares más dos de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido. El tablero tiene un ancho total de 26,10 metros. Se estima que circulen unos 60.000 vehículos, diariamente y en ambos sentidos.

El objetivo principal es descongestionar el tráfico que se genera en el puente de la Unidad Nacional y en las vías de acceso como la Pedro Menéndez y Plaza Dañín, ambas en el norte de Guayaquil; que se da mayormente en las horas pico.

Ramírez destaca que el puente fue construido con acero estructural, lo que le da ciertas ventajas frente a un episodio sísmico, “lo hace más dúctil, ya que al ser de este material tiene mayores ventajas a diferencia del hormigón, que es más rígido y por tanto es más  fácil que se rompa”, destaca.

Publicidad

A este proyecto se unirá un puente en la urbanización La Joya, en La Aurora, que también va a la av. Narcisa de Jesús, en dirección a la zona de Mucho Lote II, que aún está en etapa de contratación y el plan de transporte aéreo suspendido (aerovía) con ruta a Durán.

Peaje

Publicidad

A través de una ordenanza municipal establecida en mayo del 2015 se determinó que habría un cobro de peaje por el uso del puente, sin que se establezca un valor, ni se especifique si estaría dirigido a moradores o visitantes. Este se comenzaría a cobrar en agosto. (I)

6
Carriles tendrá el puente. Cuatro serán vehiculares