Los conductores que parqueen sus vehículos en los corredores exclusivos de los buses convencionales recibirán una multa de un salario básico unificado (386 dólares).

Así lo determinó ayer el Concejo Municipal, tras aprobar en primer debate y por unanimidad el proyecto de Cuarta Reforma a la Ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en Guayaquil.

La multa se duplicará para las personas que reincidan en la infracción.

Publicidad

En una sesión realizada ayer y presidida por el alcalde Jaime Nebot, el Concejo estipuló que se respetarán los espacios de entrada a los garajes particulares, como sucede en los carriles exclusivos de la Metrovía.

También se detalló que se precisará un horario de parqueo de acuerdo a la hora de circulación de los buses.

El Concejo tratará la aprobación de esta ordenanza en segundo y definitivo debate, a realizarse en la sesión convocada para el jueves 12.

Publicidad

Luego de su posible aprobación, se realizará la divulgación y socialización de la nueva norma de circulación vehicular, para dar a conocer a los conductores sobre las multas, antes de entrar en vigencia.

Actualmente hay dos corredores de buses de transporte urbano en la ciudad. Uno está en la ruta suburbio-centro; y el otro está en las calles Esmeraldas y Los Ríos, que conectan el sur con el norte y viceversa.

Publicidad

Está previsto que un tercer corredor se instale en los próximos días, dispuesto por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Esta nueva ruta cubrirá calles céntricas hasta el oeste de la ciudad.

Partirá desde la céntrica Clemente Ballén hasta tomar la calle Aguirre, para seguir por el puente en esa calle que dirige hacia la avenida Barcelona y se direcciona hasta la avenida Rodríguez Bonín, vía donde están ubicadas las instalaciones de la Policía Judicial.

Cabe destacar que existen 260 mobiliarios en los corredores viales 1 y 2.

Para el tercer corredor vial se prevén implementar 80 nuevos paraderos, según la entidad municipal.

Publicidad

Remuneración básica
Hay algunas infracciones que se sancionan con una multa de 386 dólares, monto que representa el salario básico, como invadir el carril de la Metrovía, bloquear rampas inclusivas, conducir un vehículo sin placas.

Bloqueo de intersecciones
Esta es otra de las infracciones de tránsito que se sancionan con $ 386. Para disminuir esta problemática, la ATM ha instalado cámaras que emiten fotomultas en varias calles. Empezarán a multar desde junio. (I)