Funcionarios del Municipio de Guayaquil y del Cabildo de Daule se reunieron ayer para definir una nueva licitación para la construcción del puente que enlazará ambas ciudades. El proceso se prevé elevar hoy al portal de Compras Públicas.

En la primera convocatoria (entre el 26 de octubre de 2017 y el 25 de enero de 2018), de las cuatro propuestas presentadas a la Comisión Técnica del Municipio de Guayaquil para la obra sobre el río Daule, solo dos fueron aceptadas. Sin embargo, los oferentes no calificaron.

Por el lado de Guayaquil el nuevo puente estará ubicado entre las urbanizaciones Arco del Río y La Perla, sobre la autopista Narcisa de Jesús. En la parte de Daule la obra se levantará al frente de la urbanización La Joya, parroquia La Aurora, en la av. León Febres-Cordero.

Publicidad

Con este enlace, cuyo costo referencial es de $ 62 millones financiados por los cabildos porteño y dauleño, se busca descongestionar la zona de La Aurora de desarrollo urbanístico.

A su vez, el objetivo es captar parte del flujo vehicular que se dirige desde ese sector hacia Guayaquil, ya sea por la av. Francisco de Orellana, la autopista Narcisa de Jesús o por el complejo de la Unidad Nacional al que se accede cruzando por la avenida Samborondón.

“Guayaquil tiene su dinero para ponerlo al contado y facilitar que el Municipio de Daule pueda obtener el crédito a través de la oferta de los contratistas”, refirió la mañana de ayer el alcalde Jaime Nebot, en su habitual enlace radial.

Publicidad

El Municipio de Daule creó en septiembre de 2016 una ordenanza para acceder al crédito que permita financiar más del 60 % de la obra. Guayaquil solventará la parte restante.

Residentes de la urbanización La Joya, como Raúl Pico, esperan que el puente descongestione la av. León Febres-Cordero, en sentido Daule-Guayaquil, ya que en las denominadas horas pico avanzar por esa ruta al Puerto Principal puede toma hasta 1 hora, dijo.

Publicidad

Juan Carlos Milán, otro residente, consideró que con la obra debería hacerse una reforma vial para que quienes vienen del puente Vicente Rocafuerte accedan directamente a La Joya con un giro a la izquierda y no avancen hasta más allá de El Condado. (I)