Habitantes de la isla Trinitaria recibieron esta semana la visita de brigadistas del Ministerio de Salud Pública, quienes realizaron pruebas gratuitas de VIH y ofrecieron charlas de prevención de esta enfermedad.

La campaña se realizó en los exteriores del centro de salud Camino del Sol, en dicho sector del sur de la ciudad, y con prioridad a embarazadas.

La finalidad de estas actividades fue realizar la detección del VIH para reducir en un alto porcentaje las posibilidades de transmisión del virus de la madre al hijo.

Publicidad

Los profesionales de la salud ofrecieron asesoría de prevención a los asistentes. Allí se explicó el procedimiento y la importancia de la detección oportuna del virus dada en la posprueba.

Cincuenta personas se realizaron la prueba rápida tras escuchar las charlas. De ese grupo, la mayoría fueron mujeres embarazadas, consideradas como parte del grupo prioritario dentro de la campaña de prevención y detección de esta enfermedad.

“Considero que todos debemos involucrarnos en actuar de manera responsable para disminuir el sida”, expresó Luz Lindao, paciente embarazada que visitó el centro de salud.

Publicidad

Entre las recomendaciones que hicieron las autoridades de salud a las mujeres en estado de gestación fue la de exigir que se les realice una prueba rápida de VIH en cada trimestre del embarazo, en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Según el Ministerio de Salud, 39.224 personas viven con VIH en el Ecuador. La prevalencia de esta enfermedad en embarazadas es de 0,18%. Para este grupo, la cartera tiene la campaña Tu bebé sin VIH. (I)