Gerardo Centeno cargó una pesada cruz por varias calles del sector de Sauces, en el norte de la ciudad, durante el viacrucis que realizó la parroquia Nuestra Señora de Czestochowa, el pasado viernes.

Él personificó a Jesús y teatralizó el calvario que sufrió antes de morir crucificado. Tenía un manto blanco con un líquido rojo desparramado sobre su vestimenta parecido a la sangre. En su cabeza había una corona de espinas. También utilizó una peluca, con barba y bigotes postizos.

Centeno, de 23 años y estudiante de Economía en la Universidad de Guayaquil, pertenece al grupo juvenil Comunidad Montaña Clara, en la parroquia Czestochowa.

Publicidad

“El grupo juvenil tiene 33 años, nos reunimos semanalmente para realizar actividades como rezo de rosario, charlas de formación, retiros espirituales, integraciones en comunidad”, manifestó el joven.

Personificar a Jesús fue un gran reto para Centeno. “Me siento muy indigno de hacer este personaje, porque no llego ni al 1 % de lo que él hizo por nosotros. Pero también por otro lado, feliz por ser ese instrumento de Dios que me pide que otras personas vean de cerca lo que Jesús padeció”, expresó.

Es la segunda ocasión que Centeno realiza este papel. En el 2015, también caracterizó a Jesús en el viacrucis de Viernes Santo en esa parroquia.

Publicidad

Junto a Centeno, cerca de 30 jóvenes teatralizaron la pasión y muerte de Jesús, en la procesión que realizó Czestochowa. Allí personificaron a personajes como Poncio Pilatos, María y los soldados romanos, ante la mirada de los feligreses.

“Lo principal de aquí es que a través de nosotros, la gente pueda rezar más, que se encuentren más con el Señor de una manera más viva, más presencial, que puedan captar todo lo que el Señor hizo por nosotros”, reflexionó Centeno.

Publicidad

Agregó sentirse emocionado por la oportunidad que los jóvenes tienen en la iglesia a la que asisten. “Nuestro párroco incentiva mucho a que los jóvenes estén involucrados en las actividades de la parroquia. Hay catequistas muy jóvenes, los monaguillos, los lectores también son jóvenes”, indicó Centeno.

La iglesia Nuestra Señora de Czestochowa recibió la visita del papa Juan Pablo II en el año 1985, durante su paso por varias ciudades del Ecuador.

Anoche en esa parroquia se tenía previsto realizar la Vigilia Pascual. (I)