Formar jóvenes autónomos que sepan administrar su dinero, valerse por sí mismos llevando una vida digna sin caer en vicios o en pandillas es el objetivo principal de Claves para la autonomía, un proyecto realizado por voluntarios que está dirigido a los adolescentes acogidos en casas de protección por ser víctimas de hogares negligentes.

Belén Bonnard, residente de Samborondón, una de las voluntarias del proyecto, cuenta que la idea surgió cuando se enteró de que uno de los chicos que estuvo a su cargo en el Hogar Inés Chambers, ubicado en el sur de Guayaquil, y donde colabora desde hace cuatro años, había caído en pandillas luego de salir de esta casa de acogida.

“Al cumplir la mayoría de edad los chicos, según lo establecido en la ley, deben salir de estas casas de protección a ser parte de una sociedad que no conocen, no tienen las bases para vivir de forma autónoma porque han vivido institucionalizados por muchos años, entonces la mayoría no tiene familia, no ha terminado los estudios, no saben hacer ningún oficio, o diligencias más simples como tomar un bus... y por eso terminan cayendo en la mala vida”, dice.

Publicidad

Según el artículo 232 del Código de la Niñez, estas casas de acogida funcionan como una medida transitoria de protección en los casos que no es posible el acogimiento familiar. Asimismo, se establece que los jóvenes deben abandonar el sistema de protección al cumplir la mayoría de edad.

“Es por esta razón que tuve la idea de crear este proyecto que ayude en la inserción social de estos chicos para que de alguna manera el esfuerzo de estos hogares sustitutos no sea en vano”, añade.

Según un reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en diciembre del 2016, existen 2.151 niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar o vulnerados en sus derechos a nivel nacional, siendo abandono y maltrato las causas principales por las que ingresan al programa de acogimiento institucional.

Publicidad

El proyecto

Belén explica que el proyecto durará cuatro años y estará dirigido a adolescentes a partir de los 15 años. Se impartirá con módulos en los que se hablará sobre el contexto social actual, manejo de presupuesto, se dará acompañamiento psicológico, podrán especializarse en oficios, se dará nivelación académica y más.

Publicidad

Según Belén, la idea es que el proyecto esté listo en mayo, para que con la autorización del MIES se pueda poner en práctica el plan piloto durante todo este año con jóvenes del Hogar Inés Chambers.

Actualmente, el municipio ha puesto a disposición unas oficinas que funcionarían como los salones para las sesiones con los jóvenes, así como la disponibilidad de cupos para que accedan a un programa de certificación de oficios.

La idea es que se financie con donaciones de empresas y personas naturales. Inf.: 099-900-7076. (I)

Dato
No hay registros estadísticos de la vida que toman los jóvenes al salir del hogar

Publicidad