El prefecto Jimmy Jairala anunció este miércoles que ya se adjudicó el contrato del dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, al Servicio de Dragas (Serdra) de la Armada. El lunes se hará la notificación oficial a la unidad castrense.

"Como Prefectura, hemos cumplido con el compromiso enorme que teníamos con Guayaquil", dijo Jairala, al detallar que el 27 de marzo se hizo la adjudicación a través de un régimen especial. El lunes 2 de abril, en el auditorio de la Prefectura se entregará oficialmente a la Armada la notificación que ya fue subida al Portal de Compras Públicas.

A partir de ello, Serdra tendrá que presentar la documentación reglamentaria para proceder a la firma del contrato en un lapso de aproximadamente 30 días y entregar el anticipo de $ 20 millones. El plazo es de dos años para extraer 4,5 millones de m3 de sedimento y rellenar con ellos 300 hectáreas de los sectores El Tejar, Isabel Ana y Caracoles, cerca de Peñón del Río, en Durán.

Publicidad

Lea también: Jimmy Jairala: Varios factores contribuyen a inundaciones en Guayaquil

Una vez concretada la obra, el siguiente paso es crear la comisión mixta que debe encargarse del control de la sedimentación en la cuenca del río Guayas. Incluso, recordó la reunión que, en ese sentido, tuvo con el secretario del Agua, Humberto Cholango. "No puede ser solo responsabilidad de la Prefectura del Guayas, sino que tiene que ser un tema nacional", remarcó. (I)