Una vez impartida la bendición final en la misa por Domingo de Ramos, decenas de creyentes se apostaron al pie altar. Allí, alzaron sus ramos de tono verde hechos de hoja de cinta, bambú, hoja de palmeras o incluso de palma de cera, para sean alcanzadas por el agua bendita.

El sacerdote Carlos Mena, rector de la Catedral de Guayaquil, bendijo a los asistentes. María Cox y Georgina Rivera estaban entre esa marea de católicos que salían una vez alcanzadas por las gotas de agua, en esta celebración que da inicio a la Semana Mayor.

Como en otras iglesias, el padre Mena en su homilía reflexionó y evocó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, al ser reconocido como rey por el pueblo cristiano; así también recordó su pasión y muerte.

Publicidad

Mena reflexionó sobre el ofrecimiento de vida de Jesús e instó a la comunidad a no ver la Semana Santa como tiempo para “vacacionar”, sino ser como aquellos que aliviaron a Jesucristo en su pasión y no como los que lo condenaron.

“La Semana Santa, para un cristiano, no es simplemente un feriado, no son vacaciones, ciertamente hay tiempo libre, eso es para reflexionar, para vivir de un modo más cristiano el misterio de la fe”, comentó.

Entre los fieles como Cox, de Bastión Popular, se entregaron sacrificios. “Siempre ayuno en Jueves y Viernes Santo”, dijo.

Publicidad

En la iglesia San Francisco, Édison Calva asistió con su esposa, María Portilla, y sus hijas, Dayana y Ruth. “Desde niñas les inculcamos que debe vivir con reflexión y recogimiento”, agregó y señaló que en la tarde participaría de una procesión en su barrio del suroeste.

En la iglesia Santa Teresita, de Entre Ríos, durante la prédica de la misa de las 19:00 del sábado, el sacerdote explicó el significado de la fecha y cuestionó que precisamente en esta Semana se anuncie el estreno de la película María Magdalena, que dijo no haber visto, pero señaló que confiaba en el criterio de quienes se la han comentado. Dijo que “era llenarse de porquería”, pero que era decisión personal hacerlo.

Publicidad

En el sitio web de la parroquia se critica que la producción “vuelve a desfigurar los personajes del Evangelio” y se anota que no merece la pena verla. (I)

En el país

Santa Elena
Entre cantos y oraciones, decenas de fieles con ramos participaron en romerías en los tres cantones. Una de las más concurridas fue de la capilla San Francisco a la Catedral, en Santa Elena.

Machala
Durante las misas de la Catedral los sacerdotes llamaron a la reflexión para vivir en paz y unión de todos los ecuatorianos. Se desplegaron operativos contra la venta de ramos de palma de cera.

Publicidad

Riobamba
Cientos de católicos, mestizos e indígenas acudieron a la parroquia Yaruquíes con el fin de bendecir sus ramos. El párroco Carlos Romero lideró la tradicional procesión de las palmas.

Cuenca
En la Catedral, el arzobispo de Cuenca Marcos Pérez invitó a los fieles a buscar mantener la alegría y compromiso para fomentar la paz. Cinco jóvenes que evangelizarán un año por el país fueron despedidos.

Con nuestra vida nunca nos identifiquemos con los que los entregaron con los traidores, más bien con los que trataron de acompañarlo y aliviar el ofrecimiento de vida (de Jesús) que hizo por nosotros”.Carlos Mena, Rector de la Catedral Metropolitana