En redes sociales circula un video en el que se aprecia al alcalde del cantón Naranjal, Marcos Chica, reprochando a obreros municipales que le reclaman por el supuesto retraso en el pago de sus haberes.

“¿Qué quieren? ¿Que me meta la mano al bolsillo yo y les pague a ustedes? ¡No hay plata! ¿De dónde quieren que saque? ¡Vayan a reclamarle a (al presidente) Lenín Moreno o vayan a reclamarle a quien tengan que reclamar”, responde enérgico el alcalde, cuyas declaraciones son recogidas por periodistas.

Ángel Zumba, secretario del sindicato de obreros del Municipio de Naranjal, indicó que el incidente se registró la mañana del jueves pasado, cuando realizaban un plantón para exigir que les cancelen los valores correspondientes al décimo cuarto sueldo, sobretiempos y la primera quincena del presente mes.

Publicidad

Según Zumba, a algunos obreros se les adeuda hasta cinco meses el pago de sobretiempos. Dijo que tras la protesta del jueves 22, se les acreditó la quincena.

Agregó que junto a sus compañeros realizaron el plantón debido al supuesto maltrato verbal que suelen recibir por parte de funcionarios municipales cuando solicitan información sobre el pago de sus haberes pendientes.

Zumba denunció que desde hace dos años no reciben uniformes para laborar. Incluso muchos han tenido que comprar utensilios de limpieza con su propio dinero.

Publicidad

“Hace unos quince días tuvieron problemas (los obreros que recolectan basura), no había guantes y tuvieron que comprarlos ellos”, dijo.

Zumba sostuvo que el jueves llegó una dotación de escobas y carretillas, que fueron compradas por el Municipio. “Con eso no alcanza, queremos que nos den la cara”, sostuvo.

Publicidad

Álex Berrus, concejal de Naranjal, indicó que ha solicitado a Contraloría una revisión sobre las cuentas que maneja el cabildo, y así explicar el atraso del pago a los obreros.

Este Diario intentó contactarse con el alcalde Marcos Chica para conocer su versión sobre el incidente, pero hasta las 18:00 de ayer no contestó llamadas telefónicas. (I)