Catorce personas privadas de libertad (PPL) superaron la tuberculosis en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, ubicado en la vía a Daule, norte de Guayaquil, tras someterse a los tratamientos propuestos por el Ministerio de Salud, que mantiene en el reclusorio un programa de lucha contra este mal, que se contagia por vía respiratoria.

Cientos sesenta y dos PPL siguen en tratamiento, según Luisa Castillo, consultora de Salud del distrito 7, quien señaló que lleva al menos 10 años vigilando la salud de reos contagiados por este mal, muchos de los cuales han superado el mal, garantizó.

El sábado 24 se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis y a propósito de ello, el viceministro de Salud, Itamar Rodríguez, visitó ayer el Centro de Rehabilitación Social junto con la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy.

Publicidad

Allí, Rodríguez remarcó que el tratamiento dura entre seis meses y dos años, y que los ciudadanos que antes recuperan la libertad pueden seguir el tratamiento al constar su historia clínica en la base informática de la red estatal de Salud.

Los funcionarios estuvieron en el pabellón Logros, el destinado para pacientes con tuberculosis, donde aquellos 172 PPL reciben tratamiento y a los que Rodríguez les pidió sujetarse a las directrices médicas remarcándoles que el Ministerio mantiene esfuerzos por sus recuperaciones.

El funcionario reconoció que antes hubo reos contagiados compartiendo celda con no infectados, que el episodio fue superado. Destacó que ahora, sujetándose a la normativa, hay celdas específicas a las que ingresa más luz natural y ventilación.

Publicidad

El Centro de Rehabilitación Social de Varones cuenta con dos consultorios, laboratorio de baciloscopía y bodega de medicinas. Los 172 reos que luchan contra el mal, que suelen usar mascarillas, están divididos en fases uno y dos, alusivos al nivel de desarrollo de la enfermedad.

La coordinadora Godoy subrayó que en el área femenina hay 105 casos de tuberculosis y comentó que el Ministerio de Justicia convino con su par de Salud la atención de este grupo vulnerable, en atención a sus derechos. (I)

Publicidad

172 casos
El Centro de Rehabilitación de Varones registra esa cifra de pacientes afectados con tuberculosis.