Actualizado a las 22:00

A las 16:52, un corte de energía sorprendió a los ciudadanos en Guayaquil y Samborondón en Guayas y la provincia de Santa Elena.

Aún sin conocer la causa de la falla, la Corporación Eléctrica Nacional (Cnel) informó que hasta las 20:15 el servicio se ha restablecido hasta en un 95 % de los sectores.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado, el corte de energía fue ocasionado por la desconexión de la subestación Pascuales del Sistema Nacional Interconectado, lo que ocasionó cortes de energía eléctrica principalmente en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Detallaron que hasta las 17:40 se ha restablecido el 83% de la carga, y alrededor de las 20:15 hasta un 95%.

Más temprano, alrededor de las 18:20, la Autoridad de Tránsito Municipal informó en redes que debido a los semáforos apagados por falta de fluido eléctrico en varios sectores de la ciudad, por lo que ha dispuesto unidades para controlar la circulación. Pidió precaución a la conductores.

Publicidad

#Atención | Informamos a nuestros usuarios que por motivos externos en el sistema de transmisión de energía, varios sectores están sin servicio eléctrico. Nuestro personal técnico está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible. Agradecemos su comprensión.

A las 17:19, la Corporación Eléctrica Nacional informó que "por motivos externos en el sistema de transmisión de energía, varios sectores están sin servicio eléctrico. Nuestro personal técnico está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible. Agradecemos su comprensión."

En redes sociales se publicaron reportes de falta de energía eléctrica en zonas del norte y sur como Urdesa Central, Garzota, Los Esteros, Alborada en sus diversas etapas, Acacias, Metrópolis 2, Bastión Popular, Los Ceibos, Samanes, Nueva Kennedy, Mapasingue.

Publicidad

En un local de una cadena de supermercados de Guayaquil, ubicado en Urdesa Central, el corte de energía eléctrica afectó el sistema de lectores de tarjetas, tanto para descuento, como para cobrar como crédito o débito a los clientes.

Gabriel Suárez decidió comprar los ingredientes para la cena de este lunes, en efectivo, sin poder utilizar su tarjeta de descuento, "qué le vamos a hacer, tengo que cenar", dijo. Otros, en cambio, abandonaron el local y dejaron los comestibles porque no pudieron usar su tarjeta de crédito. A Suárez le explicaron que el sistema se reestablecería este martes.

Hay quejas porque los semáforos no funcionan, lo que ha provocado caos en las calles.

El pasado 2 de marzo, un extenso apagón afectó por varios minutos distintas áreas de al menos cinco provincias del litoral ecuatoriano que reciben el servicio de la Corporación Eléctrica Nacional (Cnel), entre esas Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. (I)

Publicidad