El anuncio de que está en etapa de cierre la negociación para la concesión de la vía Estatal 40, que conecta las provincias del Guayas con Santa Elena, aún genera interrogantes entre los dirigentes de la Península.

El ministro de Transporte, Paúl Granda, dijo a este Diario que la tarifa del peaje será de 1 dólar por estación para los vehículos livianos, es decir, $ 4 de ida y vuelta.

Valentín Soriano, presidente del Gobierno Parroquial de José Luis Tamayo del cantón Salinas, indicó que durante una cita de ‘socialización’ convocada por la subsecretaría de Concesiones y Delegaciones les indicaron que continuarían las mesas de diálogo.

Publicidad

El prefecto Patricio Cisneros también sostuvo que en esa reunión no se habló de que ya se iba a firmar el acuerdo.

Cisneros señaló que recién el viernes, en la reunión convocada por el ministerio, recibió toda la documentación referente al proceso.

El funcionario sostuvo que una de las únicas interrogantes despejadas por la Subsecretaría se relaciona con el trazado de la vía, donde se ha considerado que no es Chongón-Santa Elena, sino que ahora se toma en cuenta Guayaquil-Salinas.

Publicidad

Dijo que se han considerado los estudios para la construcción de una vía de 15 km que solucionaría los problemas de congestionamiento que enfrenta la av. Eleodoro Solórzano, que conecta a Salinas.

“No creo que puedan implementar de inmediato una tarifa de esa naturaleza cuando no tenemos información minuciosa”, dijo Cisneros, quien agregó que el día de la reunión aún quedaron varias interrogantes sin responder.

Publicidad

Washington Magallán, dirigente de transportación de carga pesada, aseguró que su sector sería uno de los más perjudicados, por lo que anunció que a través del Comité de Defensa de los Peninsulares se impulsarán acciones legales por este motivo. (I)