Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino

Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino
Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino
AMBATO. El ritual del encendido del fuego es realizado por un personaje conocido como el yachak, hombre sabio.
Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino
AMBATO. Un grupo de personas se congregó para agradecer a la tierra por la producción agrícola recibida.
Wilson Pinto
19 de Marzo, 2018
19 Mar 2018
Ambato -

El fuego sagrado es un ritual ancestral que marcaba los preparativos para el inicio del nuevo año andino. El Colectivo Intercultural, que busca mantener vigente los valores ancestrales, volvió a revivir ese ritual al mediodía del sábado.

Gabriel Pandi, el yachak (hombre sabio), fue el encargado de encender el fuego sagrado para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra), así como a los elementos de la naturaleza: el agua, el fuego y el aire, que ayudan al florecimiento de los granos tiernos y el verdor de las chacras.

El ritual se realizó al aire libre, en el teatro Ernesto Albán, donde se colocaron frutas y hortalizas. Allí varios hombres y mujeres se arrodillaron y elevaron sus brazos en señal de agradecimiento por los frutos otorgados por la naturaleza.

Según el calendario solar de los pueblos milenarios, el nuevo año andino arranca a las 12:00 del próximo 21 de marzo, en el Pawkar Raymi o fiesta del Florecimiento.

Lauro Sarango, del pueblo Saraguro, provincia de Loja, manifestó que el Pawkar Raymi es la celebración de todos los granos tiernos, de todas las flores. Además explicó que esta fiesta también es una celebración que tiene un gran simbolismo para los jóvenes que cumplen quince años.

El dirigente señaló que los ancestros resaltaban esta parte debido a que los jóvenes se los preparaba para los futuros liderazgos en las comunidades.

“Es la época de la floración, es el gran día de los quinceañeros y de las quinceañeras, que es la fiesta que era celebrada por los antepasados con gran orgullo porque sabían que ellos eran los que se aprestaban a servir a la comunidad”, indicó.

Añadió que el fuego sagrado se prende como parte del ritual previo al nuevo año andino porque es un elemento importante para la vida y la tierra.

Para el yachak, Gabriel Pandi, este tipo de rituales son importantes para rescatar las tradiciones, costumbres y la sabiduría dejada por los ancestros, especialmente junto a las niñas y los niños.

“Es importante para que el agradecimiento al milagro de la vida y por las bondades que se reciben a diario pase de generación en generación”, señaló Pandi.

A más de este ritual, el Colectivo Intercultural trata de rescatar en esta zona de Tungurahua la importancia de otras grandes fiestas de los pueblos milenarios como tradicional Inti Raymi, el Kuya Raymi y Kapak Raymi.

Estas son celebraciones que se recuerdan el 21 de junio, 21 de septiembre y el 21 de diciembre, respectivamente. (I)

Esta era una fiesta celebrada por los antepasados con gran orgullo porque sabían que ellos (los jóvenes) eran los que se aprestaban a servir a la comunidad”.
Lauro Sarango,
Dirigente

Encienden fuego para dar inicio al nuevo año andino
Intercultural
2018-03-19T00:00:32-05:00
Colectivo busca rescatar fiesta ancestral entre jóvenes, pues con ella se agradece a la Pachamama y el florecimiento de la tierra.
El Universo