Un grupo de cangrejeros de los cantones Naranjal y Balao retiran sedimentos de los canales naturales del Parque Histórico Guayaquil para propiciar el ingreso del agua del río Daule, conforme a las mareas.

Con el lodo al tobillo, “tiran pala” y conversan animados, mientras que otros compañeros arrancan la maleza enredada en los árboles de mangle, pero estos tienen ayuda de cuatro jóvenes que siguen Ciencias Ambientales en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), los que participan de una minga que se desarrolla en el Parque Histórico Guayaquil, el cual se asienta en La Puntilla, al igual que el centro de estudios superiores.

La UEES desarrolla un proyecto de preservación del mangle, afectado por la expansión del bosque seco y sedimentación. “El bosque seco está invadiendo el manglar porque no ha habido mantenimiento de canales”, dice Natalia Molina, docente de Ciencias Ambientales y quien laboró en el Parque Histórico. Alude que el centro supuestamente no dispone de suficiente personal para intervenir la denomina Zona de Vida Silvestre, de 3,5 hectáreas.

Publicidad

De ahí la ayuda universitaria. Jorge Pazmiño, Pedro Vera y Daniel Masuh, entre otros jóvenes que siguen Ciencias Ambientales, empezaron en septiembre pasado una nueva temporada de mingas. En la zona de manglares, luego de tres horas de “tirar machete”, cortar ramas y arrancar maleza, el sudor ha empapado sus camisetas.

Jorge comenta que en el filme Avatar apreció la selva tropical y que luego de ver la producción concluyó que “no es necesario destruir para coexistir todos los seres vivos”.

Los cangrejeros Jacinto Méndez y Teresa Mendoza, de la asociación 6 de Julio, de Naranjal, también retiran maleza; Leonardo Garzón, de Nuevo Porvenir, de Balao, limpia canales. Saben que el mangle muere sin agua. En este mes de veda prestan su contingente.

Publicidad

Evaluación
Natalia Molina, docente de la UEES y quien laboró en el Parque Histórico, reseña que entre el 2000 y 2005 sembraron al menos 300 ejemplares de mangle, los que fueron evaluados en el 2014. “El 95 % del mangle blanco y negro se estaba perdiendo”, dice. Impulsa la restauración de zonas específicas para mangle, bosque seco, llanura inundable (humedales) y bosque de garúa. (I)