Ante los valores reclamados por las directivas de varios hospitales privados que afirman vivir una grave crisis, el Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de los entes a los que se pide el saldo de deudas, indicó que en algunos casos los procesos de auditorías –requisito antes de los pagos– prolongan su tiempo por “falta de sustentos de la atención” dada a pacientes.

A un pedido de este Diario sobre las cifras de deuda a hospitales privados como los de la Junta de Beneficencia y Solca, la coordinación zonal 8 indicó que los montos de “algunos casos están cancelados” y otros “dentro de los procesos o tiempos de auditoría”.

El MSP ofreció en estos días dar los valores concretos de estas deudas reclamadas.

Publicidad

La Junta de Beneficencia pasa por “problemas serios” con catorce meses de retrasos en pagos de estatales, entre esos del MSP, por $ 112 millones.

Solca sostiene que le deben un total de $ 137 millones entre el MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y asignación presupuestaria del Gobierno Nacional.

El jueves pasado, directivos de la Junta de Beneficencia y Solca expusieron su situación en un foro en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Allí, el alcalde Jaime Nebot y la asambleísta Poly Ugarte hablaron de un “colapso” del sistema de salud.

Publicidad

De la Junta de Beneficencia, el directivo Óscar Orrantia indicó que han debido vender activos, disminuir personal y recurrir a préstamos en la banca privada para pagar sueldos y mantener la atención en los hospitales Luis Vernaza, Roberto Gilbert y Alfredo Paulson e Instituto de Neurociencias.

Sobre los montos reclamados, el MSP explicó la normativa. “Dependiendo de la cantidad de pacientes los prestadores entregan hasta en uno o en dos meses posteriores, una vez entregados se evidencia la falta de documentos habilitantes o sustentos de la atención brindada a los pacientes”, señaló el MSP sobre los “retrasos”.

Publicidad

El Ministerio, sin especificar motivos concretos en estos retrasos, señaló que los prestadores ingresan la documentación según lo establece la Norma Técnica de Relacionamiento para las Prestaciones de Servicios de Salud entre Instituciones de la Red Pública de Salud y de la Red Privada. “En la misma se estipula que el prestador de servicios enviará los documentos para el reconocimiento económico los primeros 20 del siguiente mes de realizadas las atenciones”.

De esta manera, “se prolonga el tiempo del proceso normal de las auditorías, ya que los documentos serán devueltos al prestador siguiendo las normas de la Contraloría”, siguió.

Directivos de Solca y la Junta criticaron este sistema de auditorías que toma “meses de meses”, pidieron que se agilicen los procesos de estos y se establezca un plan de pagos.

El hospital León Becerra reclama al MSP asignaciones que suman $ 7,2 millones. El IESS les debería $ 1,8 millones, según directivos del centro.

Publicidad

La ministra Verónica Espinosa indicó el jueves 8 que se analiza la deuda reclamada por el hospital que alude iliquidez y peligro de cierre. (I)

Los prestadores entregan hasta en uno o en dos meses posteriores, una vez entregados se evidencia la falta de documentos habilitantes o sustentos de la atención brindada a los pacientes. Esto prolonga el tiempo del proceso normal de las auditorías”.Ministerio de Salud