Entre cuatro y cinco kilómetros de recorrido tendrán las siete rutas urbanas que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) prevé implementar en ciertas zonas de Guayaquil, donde hay tramos no conectados en lo que respecta al servicio de buses, según Fernando Amador, director de Transporte Público.

La ATM definió siete circuitos exprés, los que serán cubiertos con una flota de 80 unidades tipo busetas. Una ruta, en el sur de Guayaquil, ya está operativa y otras dos, en el noroeste, se implementarían la próxima semana, indicó Amador.

El costo del pasaje será de $ 0,25. Así lo anticipó el alcalde Jaime Nebot en su enlace radial de los miércoles, en el que señaló que el servicio a ese “precio especial”, que supone 5 centavos menos de la tarifa en Guayaquil para la transportación urbana, beneficiaría a ciudadanos que viven en los sectores oeste y este de la vía Perimetral. “Tendrán una transportación digna”, subrayó.

Publicidad

Respecto a las zonas no cubiertas por buses urbanos regulados por la ATM, Amador comentó que en el kilómetro 9 de la vía a Daule, zona del Fuerte Militar Huancavilca, hay usuarios que toman la avenida Honorato Vásquez en su afán por llegar a la vía Perimetral, específicamente al sector conocido como la entrada de la 8, y que para ello caminan cuadras o suben a vehículos informales.

La Honorato Vásquez, donde prestan servicio diez furgonetas, cuyos choferes cobran 20 centavos por pasajero, consta en el trazado de los circuitos exprés; así como también la avenida Christian Benítez que nace en la Perimetral (junto a la sede policial del Grupo de Intervención y Rescate, GIR) y conduce al plan habitacional Socio Vivienda, en noroeste.

No obstante, la Christian Benítez es ruta de buses urbanos con recorridos hacia el centro de Guayaquil. Amador señaló que con los circuitos exprés busca facilitar los traslados en tramos cortos y con el beneficio de una menor tarifa.

Publicidad

En el sur de la ciudad, la ATM prevé una ruta que facilite el ingreso a Las Malvinas. Está programado que busetas tomen pasajeros en la zona del Mall del Sur, en la avenida 25 de Julio. Y ya estaría operativa una frecuencia en torno al mercado Las Esclusas, con avance al Puerto Marítimo.

Estas unidades, manifestó el director de Transporte Público, operarán si cuentan con la revisión técnica vehicular, GPS (dispositivo de ubicación satelital) y Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT).

Publicidad

Amador sostuvo que en este último tramo opera un alimentador de la Metrovía, pero que había un déficit de servicio por el tiempo de arribo de buses. “No tenemos intención de crear una línea que preste un servicio más largo, solamente uno muy pequeñito”, remarcó.

En el km 9 de la vía a Daule, la ciudadana Irene Cevallos sostuvo que estaba acostumbrada a tomar furgonetas y comentó que si llegan las busetas a la Honorato Vásquez las tendrá como opción.

Un chofer de furgoneta mencionó que desconocía si iban a ser desplazados por las unidades reguladas por la ATM y otro colega hizo mención a que ejercía su derecho al trabajo.

Tricimotos
Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, refirió que la implementación de circuitos exprés de buses urbanos conllevará al desplazamiento de tricimotos o de sistemas de transporte no regularizados. “Las tricimotos son sistemas alternativos de transporte que deben irse retirando a medida que van incorporándose las líneas de buses urbanos”, subrayó el funcionario.

Publicidad

En ciertas zonas de la ciudad no se presta el servicio de transporte público por ciertas dificultades operativas con las líneas (...), ahora hemos querido facilitar traslados de un punto a otro muy cercano.Fernando Amador, director de Transporte Público 

(I)