Entre tres empresas ofertantes se elegirá a la mejor propuesta para el dragado del río Guayas, aseguró el prefecto Jimmy Jairala, quien ratificó que la adjudicación de la obra será este 7 de marzo.

El prefecto anunció aquello y agregó que la firma del contrato se dará en un mes, aproximadamente. Esta empresa escogida se encargará de remover 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en un plazo de 22 meses.

El primer convenio para la remoción de dichos sedimentos resultó fallido tras la adjudicación a una empresa china que, según el ente, no consiguió el financiamiento para el plan ambiental.

Publicidad

Jairala auguró que en paralelo al avance de este proyecto se integre una comisión que deberá dar una solución integral al problema de la sedimentación en la cuenca baja, media y alta del Guayas.

Días atrás, en una reunión de Jairala con el secretario del Agua, Humberto Cholango, se determinó que en tres semanas se tendría ya disponible el decreto ejecutivo que deberá ser firmado por el presidente Lenín Moreno.

“Yo acepté, por Guayaquil, el reto de asumir el dragado; pero mañana esto tiene que ser visto como un tema nacional. Este es un asunto demasiado grande para una sola prefectura y nosotros estamos absorbiendo todo el problema de 50 años para acá”, dijo Jairala.

Publicidad

La Prefectura desde el 2013 recibió la competencia y la última vez que se realizó esa tarea fue en 1968. (I)

4,5
millones

de m³ de sedimento se planea dragar del río Guayas con el proyecto que se adjudicará este mes.