Peatones piden más control a las infracciones de motos y bicicletas en Guayaquil

Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas
Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas
Un ciclista casi fue atropellado por una moto que salió de la acera de la calle Onceava para ingresar a la Portete cuando cambió a luz verde. Francisco Verni
Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas
En la imagen, un ciclista circuló en contravía por la calle Onceava, la mañana del miércoles pasado.
Peatones piden más  control a las infracciones de motos y bicicletas
Este motociclista circuló con exceso de pasajeros, sin cascos, por la av. Casuarina. Cruzó la vía con una maniobra peligrosa.
2 de Marzo, 2018
2 Mar 2018

Un ciclista viene entre las dos filas de autos avanzando en plena luz roja en la calle Portete y la 11, en el suroeste de la urbe. La luz roja cambia y en su intento por avanzar y adelantarse, cruza de la primera calle hacia la 11. Allí, una moto sale rauda desde la acera, pasa en frente del ciclista y casi lo embiste al girar en U.

Es la mañana del miércoles 28 de febrero. En esa misma vía, un ciclista circula en contravía por la calle Onceava. Otra moto se sube a la acera y circula por varios metros hasta bajar nuevamente a la calle. En menos de 10 minutos, en la esquina de la av. Portete y la 11 se cuentan cuatro casos de infracciones.

En la Portete y la 17, entre las 10:20 y 10:35 de ese día se observan 16 infracciones de motociclistas sin casco, exceso de pasajeros... En la Plaza Dañín, dos motos y ciclistas giran en U subidos al parterre. Nadie los sanciona.

En la Saiba, una moto pasa por la acera de la avenida Domingo Comín; en la av. Nueve de Octubre y Malecón, un ciclista usa de atajo la acera y cruza en contravía al seguir su camino a la calle Pichincha.

Son hechos cotidianos que se replican en diferentes horas en la ciudad y que a veces no se sancionan por falta de vigilantes en ciertas zonas y horas.

“Todos los días, a cada hora se corre peligro (por el irrespeto) y eso es siempre”, dice Melina Polanco, vecina del sur. A ella se une Kléber Toapanta, quien pide más controles, “que sean constantes, no solo por una semana, deben ser diarios”.

Entre el 2016 y 2017 se sancionó a 36.475 motociclistas y ciclistas. El año pasado fueron 20.184 y el 2016 sumaron 16.291 los sancionados.

Las infracciones más comunes se despliegan entre no utilizar casco y/o no encender reflectores de seguridad (24.577), circular por sitios no permitidos (11,003), exceder la capacidad permitida (895).

Precisamente, la infracción de circular por sitios no permitidos entre el 2016 y 2017 tuvo un alza del 91%, según los datos estadísticos de la ATM.

Pese a ellos, los motociclistas en algunos puntos periféricos van con exceso de pasajeros, sin cascos y más. Al mediodía del miércoles, dos jóvenes con una mujer cargada de fundas en moto aprovecharon un espacio entre el continuo tráfico de esa avenida para cruzar la vía.

En la av. Portete, un niño en bicicleta cruzó la vía entre los autos que aguardaban la luz roja, poniendo en riesgo su propia vida y la de los peatones que iban por la zona. (I)

Imprudencias
Ciclistas y motociclistas. Las sanciones por no usar casco ni usar luces se sanciona con el 30% de un salario básico unificado (SBU: $ 386). Circular por sitios no permitidos, con el 5% de un SBU, y por exceso de pasajeros, con el 15% del SBU. En enero de este año se emitieron en total 1.130 multas que se engloban en su mayoría en las causales anteriores. Esa cifra ha decrecido en un 9% en comparación con el mismo periodo anterior, que llegó a 1.130 multas. La ATM ha reiterado que los operativos de control son constantes.

36.475
multas

fueron emitidas a motociclistas y ciclistas entre el 2016 y 2017, según datos de la ATM.

Peatones piden más control a las infracciones de motos y bicicletas en Guayaquil
Comunidad
2018-03-02T00:07:04-05:00
En el 2016, la ATM sancionó a 16.291 motociclistas y ciclistas. El año pasado, a 20.184.
El Universo