(Actualizado a las 21:40)

Un recién nacido fue encontrado en el interior de tres fundas plásticas la mañana de este jueves en la cooperativa Guerreros del Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

La Policía informó esta noche que se detuvo a una menor de 16 años que se presume es la madre del bebé.

Publicidad

Habitantes de la zona expresaron que una niña que iba con su mamá alcanzó a escuchar pequeños ruidos provenientes de la funda, y pensaron que era alguna mascota hasta que la abrieron y vieron al recién nacido.

“¡Cómo va a abandonar a su hijo!, ni a un animal se le debe hacer eso”, lamentó Angélica Sancán, de 42 años, una de las personas que auxiliaron al recién nacido, y quien ya tiene más de cinco años con su pareja y no ha podido concebir.

Ella confesó que al cargar al niño y tenerlo en su pecho pensó en quedárselo, pero las vecinas la convencieron para llamar al ECU-911 y llevarlo al hospital Universitario.

Publicidad

María Vera, quien también ayudó a movilizar al niño, dijo que uniformados llegaron en moto al sitio por el difícil acceso y como así no podían llevarlo al hospital le pidieron ayuda al conductor de una camioneta.

Ángel Zapata, jefe policial del Distrito Nueva Prosperina, comentó que en el sitio estaba la placenta y que el bebé tenía su cordón umbilical por lo que se sospecha que la madre del menor alumbró a su hijo en un lugar cercano al sitio del hallazgo.

Publicidad

El bebé fue llevado al Hospital Universitario en donde se recupera. Médicos dijeron que deberán esperar 48 horas para que se le hagan todas las evaluaciones pertinentes y confirmar si está completamente sano. Por el momento se determinó que tiene lesiones en sus piernas y en su cara.

A las 20:50, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señaló que "después de realizar operaciones básicas de inteligencia se dio con la ubicación de la madre del neonato abandonado". Ella tiene 16 años de edad y fue puesta a órdenes de la autoridad competente, según el Crnel. Ángel Zapata. (I)