El español Jordi Bartomeu ha tomado el encargo de llevar a cabo las entrevistas en Chile a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros la Iglesia. Esto luego de que el enviado especial del Vaticano para investigar los casos, el maltés Charles Scicluna, fuera operado, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal chilena.

Scicluna fue intervenido el miércoles tras ingresar al hospital la noche anterior por sufrir fuertes molestias en la vesícula. El delegado se recupera de una operación de vesícula, pero deberá guardar reposo por 48 a 72 horas, lo que complica su participación en el proceso de entrevistas a víctimas de abuso sexual.

Las reuniones, que se extenderán hasta el viernes, las conduce ahora Bartomeu, aunque Scicluna permanecerá en Chile hasta el viernes, como estaba previsto.

Publicidad

El enviado del papa había llegado el lunes a Santiago para mantener una serie de encuentros relacionados con el obispo de Osorno, Juan Barros.

El martes Scicluna recibió a James Hamilton, una de las víctimas del sacerdote pederasta más conocido en Chile, Fernando Karadima. El arzobispo maltés también alcanzó a entrevistarse con otras de las víctimas más conocidas como Juan Carlos Cruz.

Bartomeu continuó el miércoles con José Andrés Murillo, otro denunciante de Karadima y Barros. También se reunió con el grupo de los Laicos de Osorno que se ha opuesto activamente al nombramiento de Barros, sacerdotes que trabajan con el obispo de Osorno y miembros del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de la Iglesia.

Publicidad

Denunciantes
Murillo, Hamilton y Cruz han denunciado a los medios de comunicación durante años los abusos de Karadima y han sostenido que en repetidas ocasiones Barros presenció los abusos a los que eran sometidos. (I)