Roxana Palma contó que a partir de las 18:00 en el Guasmo abundan los mosquitos y que por ello en su casa fumiga a diario para contrarrestar la plaga.

La mañana de ayer la mujer junto con otros moradores recibieron toldos gratuitos impregnados con deltametrina (repelente de insectos), en el parque de la cooperativa Casitas del Guasmo.

Cynthia Viteri, quien colabora en el área de gestión comunitaria del Municipio, entregó los toldos en compañía del subdirector de Salud e Higiene, Alejandro Sáenz.

Publicidad

“En el invierno no solamente se preocupa por la fumigación de cada uno de los hogares, sino también en la entrega del toldo que tiene insecticida y que tiene que ser expuesto al aire 24 horas antes de usarse”, expresó Viteri, al tiempo que indicó que el accesorio dura cinco años.

Moradores como Palma consideraron positiva la iniciativa del Cabildo, cuyo propósito es combatir las enfermedades propias de la estación lluviosa que son transmitidas por los mosquitos.

“Sí necesitábamos los toldos, aquí hay que dormir con toldo porque hay bastantes moscos”, expresó la mujer.

Publicidad

Sáenz indicó que ayer se entregaron 600 toldos en Casitas del Guasmo y que en otro sector se distribuirán 400 más.

En lo que va del año, agregó el funcionario, el Cabildo ha entregado 20 mil toldos en sectores en los que se ha identificado proliferación de mosquitos. Sáenz señaló que hay otros 60 mil toldos por entregar gratuitamente a la ciudadanía.

Publicidad

“Estamos con eso cubriendo las mayores áreas donde está la mayor infestación de mosquitos de la ciudad y de los sectores rurales también”, añadió.

María Vera mencionó que es necesario que en el sector la fumigación sea constante por la abundancia de mosquitos.

Durante la entrega de toldos en el parque se priorizó la atención a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

María Quiñónez fue una de las embarazadas que recibió el accesorio sin hacer fila. “Vine y me dieron rapidito”, refirió al salir del parque. (I)

Publicidad