El kettlebell es utilizado para el acondicionamiento físico en diferentes disciplinas, aunque también existe la práctica de levantamiento de kettlebell como disciplina deportiva.

Los entrenamientos con kettlebells contribuyen al desarrollo de fuerza, resistencia muscular, agilidad, precisión, equilibrio y resistencia cardiovascular, asegura Nelson Barriga, dueño de Maori CrossFit.

Siguiendo un correcto plan de entrenamiento, con kettlebells se pueden desarrollar diferentes grupos musculares, además la mayoría de los movimientos con kettlebells tienen la particularidad que son ejecutados del centro del cuerpo (core) hacia las extremidades, que es la principal característica de los movimientos de explosividad.

Publicidad

Las rutinas de kettlebells tienen una duración promedio de 10 a 15 minutos, por lo que es muy importante que el atleta aprenda a manejar su respiración para mantener su cuerpo bien oxigenado, y por ende mejorar su resistencia cardiovascular, indica.

Siempre que se trabaje con pesos se deben escoger las cargas livianas que permitan concentrarse primero en la técnica del movimiento.

Una vez que se maneja la técnica, el atleta debe dominar ese peso durante un tiempo determinado para ganar resistencia siendo consistente en la ejecución del movimiento todo ese tiempo. Cuando se domina técnica y consistencia, se incrementa el peso para nuevamente repetir este ciclo, señala Nelson.

Publicidad

Esta rutina se puede complementar con un buen plan alimentario, es decir, un buen balance en proteínas, carbohidratos y grasas.

El kettlebell se conoce también como pesa rusa, es una herramienta parecida a una bala de cañón con una asa de hierro, explica el entrenador.

Publicidad

El calentamiento antes de ejercitarse con kettlebells puede ser con movimientos monoestructurales (saltar cuerda, trotar, etc), y se puede combinar con ejercicios de peso corporal que involucren diferentes patrones de movimiento. (D)