Para la primera semana de marzo, la Prefectura pretende adjudicar el contrato para el dragado en el río Guayas. Así lo ratificó este miércoles el prefecto Jimmy Jairala, a través de un comunicado.

“Hace 50 años que no se ha dragado el río. Nuestra administración adjudicará el contrato del dragado la primera semana de marzo; pero es importante recordar cuántas autoridades han pasado por esta provincia en esos 50 años”, dijo la autoridad provincial.

Jairala se pronunció así poco después de las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien este mismo miércoles al responder cuestionamientos sobre las afectaciones en la ciudad, dijo que las inundaciones en pocos sectores de Guayaquil ya no son un problema de drenaje sino de dragado. Los ríos tienen 50 años sin dragarse. La envergadura de esta obra rebasa la economía de las Prefecturas y deben comprometer al Gobierno.

Publicidad

.@jimmyjairala: ‘En la primera semana de marzo adjudicaremos el dragado, que debió hacerse hace 50 años’ >> https://t.co/hHGoJKDXwu pic.twitter.com/NAOKBvFDOb

“50 años después soy quien preside el Consejo Provincial del Guayas, que hará lo que no se hizo. ¿La falta de dragado es responsable de la inundación en Guayaquil? La respuesta es no únicamente, porque hay otros factores que suman”, señaló el prefecto Jairala.

     

Entre esos factores, Jairala destacó que se encuentran las excesivas y fuertes lluvias como las caídas en las últimas horas, el deficiente servicio de recolección de basura, la mala disposición de desechos que taponan las alcantarillas y el obsoleto sistema de alcantarillado que existe en algunos sectores de Guayaquil, que ya está en proceso de ser reemplazado.

Publicidad

“Aprecio que el señor alcalde (Jaime Nebot) reconozca que no es nuestra responsabilidad y que más bien diga que estamos trabajando en dragar. Pero, de ningún modo, se puede imputar a Jairala algo que nadie hizo en 50 años”, señaló.

Lea también: Se otorga la garantía para dragar el río Guayas

Publicidad

Jairala agregó que si ya se esperó 5 décadas, bien se puede esperar 2 ó 3 semanas más para la adjudicación del contrato. A ello, indicó hay que sumar el pedido que hizo al presidente de la República, Lenín Moreno, que disponga la conformación de la Comisión Multidisciplinaria que trabaje en la prevención de la acumulación de sedimento en el río Guayas. (I)