La tubería y los canaletes para evacuar el agua de la lluvia fueron insuficientes. Cayó tanta agua que comenzó a filtrarse por la puerta hacia el interior de la vivienda de la familia Quintero, ubicada en la ciudadela La Garzota, cerca al aeropuerto de Guayaquil.

El agua mojó un colchón que estaba en el piso y otros enseres se salvaron de dañarse debido a que la familia comenzó a evacuar el líquido que entraba.

Es solo una de las peripecias que vivieron los guayaquileños que soportaron una fuerte lluvia que cayó desde la tarde del lunes pasado y que, por sectores, se prolongó hasta la mañana de ayer.

Publicidad

Esto dejó calles anegadas, un intenso congestionamiento vehicular y alteró las actividades cotidianas. La intensa lluvia coincidió con un periodo de marea alta.

José González, técnico del Inamhi, explicó que la cantidad de lluvia registrada en las últimas 24 horas fue la más intensa desde que comenzó la actual estación lluviosa en Guayaquil.

Esta vez se reportaron 101 litros de agua por cada metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto. González dijo que eso es considerado una lluvia fuerte porque pasó de los 100 litros de agua por cada metro cuadrado.

Publicidad

A más de las condiciones que son propias en esta temporada, la temperatura de la superficie del mar que está bordeando entre los 26 y 27 grados contribuye a la presencia de lluvias fuertes en el Litoral.

“Son dos factores que inciden, el incremento de la temperatura del mar frente a nuestras costas, en comunión con la actividad de la zona de convergencia tropical”, explicó.

Publicidad

Durante la mañana, avenidas como la Quito, Las Aguas, Plaza Dañín y Democracia tenían lagunas. Usuarios caminaban entre el agua al bajarse de buses en Sauces y la Alborada. Las anegaciones se replicaron en calles céntricas como Manabí, Brasil, Cuenca, Lizardo García.

Pese a que circulaban lentamente por la av. Quito varios autos quedaron varados, como el de Germán Romeo. En cambio, Gabriel Arroyave con un bote sacaba el agua que ingresó a su casa, en Piedrahíta y Ximena. En una alcantarilla destapada usó un palo para sacar basura.

El Inamhi indicó que las lluvias intensas continuarán este mes, con una posible presencia de tormentas eléctricas en Guayaquil. El técnico señaló que en el interior de Guayas ya se registran tormentas eléctricas, asimismo en otras provincias como Los Ríos y Manabí. (I)

483,2
litros de agua por m2

Hasta ahora ese es el acumulado en lo que va de febrero. En todo enero fue de 9,8 litros.

Publicidad