Juan Liger Estévez, capitán del Puerto de Guayaquil, comenta sobre los tres accidentes registrados en los últimos cuatro meses en el río Guayas.

¿Qué está pasando en el río Guayas? Un barco chocó contra un puente, otro se accidentó y este virado...
Para mí son accidentes, como sucede con los accidentes de tránsito. Ellos realizaban una carga en un muelle autorizado con permiso y no sé qué hace que se escoren, no pudieron reaccionar y se les viró. Es un accidente. Tuvieron tiempo para saltar, no lo hizo y quedó atrapado... esto no es producto de falta de control, seguridad o permiso... el barco los tiene.

¿A qué se deben esta serie de accidentes en el río?
Eso está en investigación. Puede haber múltiples factores, nadie sale a buscar accidentarse. El 80% de casos son fallas por factor humano y el 20% por temas climáticos, siguiendo la norma del Código de Investigación de Accidentes Marítimos.

Publicidad

¿En este accidente del Orca 1 hubo falla en la estiba?
Si era correcto o no, eso no es nuestra competencia...

¿Esa tarea está controlada por la Capitanía del Puerto?
Eso es controlado por cada muelle que se encarga de la carga, estiba y relación con los operadores portuarios, yo me encargo de dar la seguridad de la vida humana y evitar que se dé un percance en el espacio acuático y que cumplan con las regulaciones.

¿Qué factores podrían generar una falla humana?
Es toda una ciencia... podría haber problemas de sueño, tema psicológico y más...

Publicidad

¿El puente hoy incide en el tráfico fluvial en el río?
El puente incide, pero se deben tomar medidas de prevención. Las naves deben pasar con marea alta, hacer coordinaciones pertinentes con los que operan el puente basculante para no tener retrasos y que cuando crucen vayan con uno o dos remolcadores, dependiendo el tonelaje o eslora. (I)