La lluvia de cerca de 12 horas que soportaron los moradores del norte de Guayaquil, desde la noche del sábado y que se prolongó hasta la mañana de ayer, causó estragos en varios sectores de Guayaquil, en especial en cooperativas periféricas.

En Monte Sinaí, cerca de la zona conocida como Las Piscinas, las calles se llenaron de agua y lodo. Los motociclistas y conductores circulaban con precaución por temor a caer en los grandes baches que se han comenzado a formar en las vías.

Una situación peor soportaron quienes habitan en la cooperativa San Francisco, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, a la altura del Centro de Rehabilitación. Ellos contaron que ayer, cerca de las 04:00, se desbordó la laguna natural que hay en el sector. El agua empezó a ingresar a las viviendas y a esa hora trataron de poner a buen recaudo sus pertenencias.

Publicidad

Ellos hacen un llamado a las autoridades para que intervengan y los ayuden a despejar el cauce natural de la laguna, que según ellos, algunos moradores han tapado al construir un muro de caña que atraviesa el espacio donde antes fluía el agua.

Arturo Sánchez, quien vive en el sector, explicó que se trata de una especie de cerramiento que levantaron en el patio de sus casas.

Según Jackeline Cevallos. otra vecina afectada, esto se hizo hace 4 años y desde entonces la laguna se desborda cuando hay una lluvia fuerte.

Publicidad

Aseguró que han intentado dialogar con los vecinos que realizaron el cerramiento que, según ellos, interrumpe que fluya el agua, pero dicen que se niegan a hacerlo.

“Creo que lo han hecho para que sus niños no caigan al agua, pero la situación ha afectado a todos”, aseguró Cevallos, quien agregó que los dueños de la vivienda no viven ahí desde hace algunas semanas.

Publicidad

Sánchez espera que quiten las paredes que han levantado y que se limpie el canal de maleza y basura que botan algunos moradores. “Ya no hay escape, el agua se viene por encima de la calle y entra. El año pasado fue tanta agua que junto a la mía se cayó una casa”, dijo.

En las dos viviendas que supuestamente han tapado el paso del agua, ayer en la mañana, no había nadie.

La laguna permanece llena todo el año, pero normalmente no excede el 1,5 metros de profundidad. (I)