Un Año Nuevo en el que predomina la fidelidad, la ternura y la felicidad se conmemora oficialmente desde ayer en la comunidad china que reside en Guayaquil y en el mundo.

Según el calendario chino, este nuevo periodo es el año del Perro, animal que cumple esas características. El año pasado fue del Gallo, otro de los animales del zodiaco chino.

El ingeniero José Wonsang Amén, actual presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil, explicó que las reuniones para despedir el año del Gallo y darle paso al conocido como “Perro de tierra” se han realizado desde inicios de este mes, y seguirán 15 días posteriores al recibimiento del Año Nuevo.

Publicidad

Wonsang contó que hubo festejos en casas de los integrantes del gremio. Estas se dieron en casas, o en restaurantes tradicionales de la ciudad.

“Algunas agrupaciones hicieron sus cenas por el año nuevo. Este se celebra todo un mes. Quince días antes y quince días después”, expresó Wonsang.

Agregó que para la noche del próximo jueves 22 de febrero habrá otra celebración, en el restaurante Dinastía, ubicado en La Piazza Samborondón.

Publicidad

Allí estará presente la cónsul Zhang Tao junto con los integrantes de esta comunidad e invitados. Se ofrecerá comida tradicional como tilapia al vapor, ostras cantonesas, entre otras.

Wonsang detalló que las celebraciones chinas se marcan con los colores rojo, dorado y verde que atraen, por ejemplo, la fortuna, la alegría y esperanza, respectivamente.

Publicidad

Yan de Quan, quien trabaja como maestro de artes marciales y profesor de la Federación Deportiva del Guayas, fue uno de los participantes en estas recientes celebraciones por el cambio de año.

Contó que muchos hicieron cenas de comida china especial basadas en pescado al vapor y varios tipos de bocadillos.

Wonsang dijo que este festejo es uno de los más emblemáticos de la comunidad china. Ellos también hacen su tradicional fiesta como asociación en octubre de cada año.

Esta asociación, ubicada en Eloy Alfaro y Mejía, en la Bahía de la ciudad, es la más antigua del país, cuenta con 108 años de existencia y 150 socios. (I)

Publicidad