El investigador del Vaticano sobre abusos sexuales acordó reunirse con una delegación de laicos católicos y sacerdotes de la diócesis chilena de Osorno, quienes se han opuesto al nombramiento de un obispo que tiene el firme respaldo del papa Francisco. La nunciatura fijó la reunión para el miércoles 21 de febrero en Santiago y solicitó al grupo de Osorno que escoja a no más de cinco personas para que se reúnan con el investigador, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

El nuncio también solicitó a los miembros de la delegación que cinco días antes de la reunión le envíen un documento “detallado” en el que esbocen lo que pretenden plantearle a Scicluna. El nuncio dijo que el documento servirá a Scicluna en su misión para recabar hechos sobre el obispo Juan Barros.

Sin embargo, Juan Carlos Claret, portavoz de los laicos de Osorno, manifestó su preocupación y señaló que solo adelantarán puntos generales a la nunciatura.

Publicidad

Claret afirmó que la nunciatura se ha rehusado a reconocer o responder a sus quejas sobre Barros, a quien las víctimas de agresión sexual de un sacerdote chileno señalan como testigo de los abusos de este y de no haber hecho nada. (I)