A casi doce años de estrenarse en Guayaquil el sistema de transportación masivo Metrovía, usuarios exigen mejoras para este servicio que cuenta con tres troncales o rutas, por las que se movilizan más de 300.000 ciudadanos al día.

“Tiene que haber más unidades y más en hora pico, porque se demoran y eso genera aglomeración”, asegura José (no quiso dar su apellido), quien aclara que “en términos generales el servicio es bueno”.

Este obrero usa la troncal 1 (Guasmo-Río Daule), a cargo del consorcio Metroquil, que dejará de operar esta ruta en septiembre próximo, cuando termine su contrato con la Fundación Metrovía. La entidad municipal aperturó un concurso en octubre pasado para escoger al nuevo operador de esta troncal. Sin embargo, no hubo ofertas y lo declaró desierto. En los próximos días, según el gerente de la Metrovía, Leopoldo Falquez, se abrirá una nueva convocatoria.

Publicidad

“Para el mes de septiembre, al menos esté una parte de las nuevas unidades solicitadas (...), el consorcio que gane, puede ser el mismo (Metroquil) porque ellos están facultados para poder trabajar. Ellos pueden ofertar, es más, son los que tienen la experiencia, que conocen la ruta; el plazo venció el 8 de enero, no hubo propuestas y estamos en una segunda fase, de reapertura”, indica Falquez.

En las bases de la licitación se detalla que pueden participar personas jurídicas nacionales y extranjeras, así también asociaciones y consorcios, que deben ofertar un mínimo de 54 buses articulados –al menos el 50% nuevos–, 40 buses alimentadores –por lo menos el 50% nuevos– y un vehículo para movilizar a personas con discapacidad motriz. Además de acreditar experiencia en la operación de transporte masivo urbano de sistemas BRT (Bus de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), en al menos cinco años.

“Todas las nuevas unidades deberían de traer aire acondicionado porque en aglomeraciones es algo desesperante”, dice Jacinta Chancay, habitante del suroeste de la urbe.

Publicidad

A propósito de este pedido, que se replica en las opiniones de otros usuarios consultados, en la fase de evaluación del concurso, una comisión otorgará un mayor puntaje a las ofertas que contemplen buses híbridos, eléctricos o carros con aire acondicionado.

Este Diario solicitó una entrevista al gerente de Metroquil, César Carranza, para consultarle si preparan una propuesta y para conocer las acciones que se han tomado en el transcurso de estos once años para mejorar el servicio, pero no atendió el pedido.

Publicidad

El gerente de la Metrovía, Leopoldo Falquez, explica que los pliegos de la licitación se elaboraron con base en las estadísticas de la demanda del servicio, cifras que se toman en cuenta, añade, para movilizar a los buses, sobre todo, en las denominadas horas pico, cuando se transporta a más de 6.000 personas por hora.

“La troncal 1 está brindando un servicio con (no menos de) 45 unidades articuladas, dependiendo del horario y del día. La flota no es lo mismo para el domingo que para el lunes, en la actualidad la troncal 1 tiene en las horas pico frecuencias (paso del bus) de dos minutos y puede llegar a cinco”, señala el funcionario municipal.

La flota total que tiene la troncal 1 es de 65 unidades (60 articulados y 5 climatizados) y unos 40 alimentadores. (I)

120
Mil

Es el promedio diario de ciudadanos que usan el servicio de la troncal 1 (Guasmo-Río Daule).

Publicidad