Un sacerdote de la localidad australiana de Brisbane fue excomulgado automáticamente por la Arquidiócesis local, luego de recibir varias quejas sobre el cometimiento de un delito canónico, expresó el Arzobispado en un comunicado publicado en su sitio web.

El padre Ezinwanne Igbo, de origen nigeriano y quien se desempeñaba como párroco de la iglesia Stella Maris de Queensland, fue acusado en 2016 de romper el secreto de confesión, una de las promesas que realiza el sacerdote al momento de ser consagrado.

A pesar del acto cometido, esto no es considerado un delito en el código penal del Estado, por lo que el acto fue tratado directamente por tribunales canónicos.

Publicidad

“La Santa Sede autorizó un proceso de investigación y lo llevaron a cabo abogados canónicos. El proceso confirmó la acusación por unanimidad. El arzobispo luego sometió el juicio a la Santa Sede, quien posteriormente solicitó que la excomunión se hiciera pública. Por lo tanto, la Arquidiócesis ahora informa que el P. Ezinwanne Igbo ha sido excomulgado”, manifiesta la carta publicada por la Arquidiócesis el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con el canon 1388 Código de Derecho Canónico, “El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”. De acuerdo con el sitio católico aciprensa.com, esto significa que el papa es la única autoridad que podría levantar la sanción.

“Mientras la excomunión permanece vigente, Ezinwanne no puede tener ninguna parte ministerial en la celebración de la misa o cualquier otro culto público; no puede celebrar ni recibir los sacramentos; y no puede ejercer ningún oficio de ministerio en la Iglesia “, dice el comunicado. (I)