La intensa lluvia que cayó la mañana de ayer no detuvo la salida masiva de viajeros. Desde el peaje (km 24) se mantuvo el congestionamiento que alcanzó los 6 kilómetros con autos que iban hacia distintos balnearios de la costa.

En medio de la caída de lluvia, desde las 06:00, más de una treintena de agentes de tránsito ordenaban la salida moderada de autos que empezó a incrementarse con el paso de las horas. Allí, al pie del peaje agitaban las manos para que los choferes continuaran la marcha, ya que muchos paraban por las promociones y regalos de promotores de varias marcas y productos. Eso caotizó el tráfico.

El paso de autos hasta las 10:00 era constante con la gratuidad en cada carril de las cuatro casetas del peaje (km 24), sin embargo, un carril adicional fue habilitado a fin de descongestionar el tráfico que a esa hora alcanzaba más de dos kilómetros hasta Casas Viejas.

Publicidad

Cientos de turistas se dirigen a la costa por este feriado de carnaval @testigomovil pic.twitter.com/3BdEnejtNj

Entre los grupos familiares que salían con los mejores augurios buscando disfrutar el feriado carnavalero hubo diez autos impedidos de seguir por falta de documentación al día

En las inmediaciones de la terminal terrestre de Guayaquil, que espera movilizar 374.000 viajeros, más 35.000 de la terminal de Pascuales, asimismo, los viajeros llegaban cargados de mochilas, bolsos llenos de ropa, algunos ligeros y otros abrigados, según el destino. El tráfico resultó pesado.

Las cooperativas con destino a la provincia de Esmeraldas ayer tenían 100% vendidos los boletos y para hoy registraban el 30% copado en reservas.

Publicidad

Alto flujo vehicular circula hacia la vía a la Costa. Colas de autos van desde el peaje (km 24) hasta cerca de recinto Casas Viejas (km 22). @testigomovil pic.twitter.com/qRaVnnmtPn

Las largas colas con más de cincuenta usuarios se concentraban en las cooperativas que van a las provincias de El Oro, Manabí y Santa Elena.

Carlos Leyton se dirigía al poblado de San José (Sta. Elena) para laborar como guardia. En cambio, Wilson Medina, su esposa Rita Ramírez junto con sus tres hijos y dos nietos llegaron temprano desde Milagro y en media hora consiguieron pasajes en Liberpesa para seguir hacia Salinas, donde pasarían el feriado hasta el lunes.

Publicidad

“Vamos a relajarnos a comer mariscos, divertirnos con los juegos, esperemos que el clima acompañe”, dijo Medina.

Pablo Plúas y Vicente Torres irían a Manta y Portoviejo, para visitar a familiares.

El carnaval ambateño, como cada año, también atrajo a Narcisa Rodríguez y dos allegados. “Siempre vamos”, dijo. 

Control aleatorio

Publicidad

El flujo lento de autos y buses interprovinciales e intercantonales, a las 10:00, se mantenía en unos dos kilómetros de carretera desde el peaje hasta la comuna de Casas Viejas.

Muchos de los autos afectan el tráfico al detenerse constantemente con las promociones y regalos de impulsadoras de distintas marcas y productos ubicadas al pie del peaje.

En el km 26, un grupo de agentes realiza control aleatorio a los autos sobre todo para verificar su matriculación al día, estado mecánico y el número de pasajeros. Allí, vigilantes junto a estudiantes de la Facso también sensibilizan sobre el respeto a las leyes de tránsito.

Mientras que, en la Terminal Terrestre de Guayaquil hubo largas filas de viajeros en busca de un boleto para visitar los balnearios o ciudades de la Sierra como Ambato, Riobamba, Cuenca, entre otras.

"Me voy a Manta y me dicen que hay pasaje para las 14:00 y me toca esperar", comentó una usuaria.

Desde ayer, en la tarde en este terminal, comenzó el desplazamiento dijo una de una persona que labora en un Kiosko de venta de comida. (I)