El rugido de los motores era ensordecedor. A su paso raudo los cinco aviones A 29 Super Tucano que sobrevolaron en formación, de izquierda a derecha, la plataforma del ala de combate número 21 Taura dejaron una estela que de a poco se tornó en una humareda negra y densa en el aire.

Esa fue una de las primeras maniobras que uniformados de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) ejecutaron ayer en las naves como parte de la ceremonia castrense con la que se conmemoraron los 23 años del triunfo aéreo de Ecuador en el conflicto del Cenepa de 1995 con Perú, su vecino del sur.

Los pilotos con los aviones en formación recrearon así una de las estrategias para evitar la detección de radares del enemigo. Aquella fue una operación que efectuaron los ecuatorianos durante el conflicto armado, que se constituyó en el primer combate aéreo de Sudamérica.

Publicidad

Los Super Tucano simularon, además, misiones de bombardeo ejecutadas por la escuadrilla Cachos sobre posiciones rojas (soldados peruanos), en el sector de Coangos.

Seguido de estas aeronaves supersónicas, que operan desde Manta con el objetivo de resguardar la frontera, un helicóptero TH 57 voló sobre la plataforma de la base de Taura para representar las misiones de rescate que se cumplieron con las fuerzas de superficie que combatieron en Tiwintza, Mayaicu, Machinaza, Cóndor Mirador, Soldado Pastor, Coangos, Base Sur, entre otros sitios.

El helicóptero se inclinaba hacia adelante y atrás, por ratos también se ladeaba.

Publicidad

La maniobra fue aplaudida por el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, entre otros funcionarios civiles y militares que asistieron a la ceremonia que se efectuó entre las 11:00 y 12:45, con un cielo parcialmente despejado luego de una lluvia matutina.

Antes de los ejercicios se condecoró a Raúl Banderas Dueñas, quien derribó una aeronave enemiga Sukhoi, y a Rodrigo Rojas, quien siendo copiloto del avión A 37B logró aterrizar en Macas, luego de ser atacado con un misil. (I)