Tráileres, camiones, volquetes, automóviles, expresos escolares y camionetas circulan a diario por un camino rústico lleno de huecos, charcos y lodazales. La ruta nace en la vía a la T de Daule, la estatal E-486, por el complejo del Colegio de Abogados del Guayas, km 12,5, y se conecta con la urbanización Villa Club, a la altura de la etapa Hermés y con canteras del sitio.

La estación lluviosa ha provocado daños en esa carretera que sirve como alternativa a quienes viven en urbanizaciones de dicha vía para llegar a la parroquia La Aurora, a través del camino asfaltado que va de Villa Club a La Joya y desde allí dirigirse a Guayaquil, por la avenida León Febres-Cordero.

Residentes de conjuntos como Milan, Arboletta, Compostela, La Gran Vittoria, Málaga, Napoli y Mallorca usan ese camino rústico que aunque no es público sirve para evitar el congestionamiento que se forma en las denominadas horas pico en la vía E-486.

Publicidad

Aldo Cevallos, residente de la urbanización La Gran Vittoria, contó que él circula a diario por el camino alterno para llegar hasta la etapa Zafiro de La Joya, donde trabaja como administrador. En esa ruta, dijo, su tiempo de viaje es algo mayor a 10 minutos por el mal estado.

Sin embargo, Cevallos refirió que prefiere ir por allí porque si va por la carretera principal, en horas pico, puede tardarse hasta 45 minutos en llegar de La Gran Vittoria a La Joya.

“Ese camino es bien importante para nosotros porque descongestiona la carretera principal”, comentó él.

Publicidad

Héctor Pino, director de Desarrollo Territorial de Daule, explicó que el camino identificado como vial 1 dentro del plan maestro de La Aurora tendrá inversión privada por parte de los promotores inmobiliarios que desarrollen urbanizaciones en la zona. Esto, debido a que no es una vía pública. (I)