Construir el primer parque público de Samborondón, otro teatro, locales comerciales y ampliar los complejos residenciales, colegios y centros de entretenimiento es lo que contempla el proyecto denominado El Nuevo Samborondón.

El alcalde José Yúnez cuenta que esta macroobra, cuyo plan estaría listo a finales de este año, surgió como una iniciativa del departamento de Ordenamiento Territorial, que prevé garantizar un desarrollo ordenado del territorio.

De manera general lo que se conoce es que la obra se hará en un espacio de 2.000 hectáreas, que están en la zona de Barranca-Sabanilla, al noreste de La Puntilla.

Publicidad

Por el área se está construyendo actualmente el Country Club, entonces promotores que han adquirido tierras que están en esta zona, y de los mismos constructores del mencionado club, se han unido para financiar los estudios que está elaborando EDSA, empresa americana especializada en planificación y paisajismo.

César Haro, director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Samborondón, explica que el área no está urbanizada, sino que se trata de suelo dedicado a la actividad agrícola, con siembra de arrozales, principalmente, por lo que es necesario hacer trabajos de habilitación del terreno como una infraestructura base, servicio de agua potable, alcantarillado y de aguas servidas, telefonía y luz eléctrica, algo en lo que también aportarían económicamente en una parte los promotores mencionados y en otra parte el Municipio y la empresa pública.

“El estudio contempla todo lo que corresponde a un esparcimiento ordenado de una ciudad, queremos que se mantenga la marca de Samborondón, que es lugar donde todos quieren ir a vivir”, dice Yúnez.

Publicidad

Explica que se hará un parque similar al de La Carolina, en Quito, o el Central Park, de Estados Unidos, alargado y central; para que todas las demás edificaciones de media altura se levanten en torno a esta gran área verde.

También se tiene pensado construir una planta de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, así como avenidas anchas que conecten con La Puntilla y Samborondón.

Publicidad

Como una propuesta de la unidad de Ordenamiento Territorial se contempla incorporar el sector de la lotización El Buijo, dotándolo de servicio de agua potable, luz eléctrica y vía de acceso directo. (I)

Como se trata de un plan de expansión urbana, el Municipio también aportará en la parte económica, así como la empresa privada y pública con Amagua y Cenel”.José Yúnez, Alcalde