Dos meses de talleres gratuitos y la oportunidad de participar en una obra que se estrenará en agosto en el Teatro Sánchez Aguilar es lo que recibirán los jóvenes de entre 16 y 25 años que sean parte del proyecto La Nave, una propuesta formativa del Teatro Calderón de Valladolid (España) que se trae al país y estará abierta para aficionados y profesionales vinculados a las artes escénicas y otras disciplinas artísticas.

Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar, comenta que al momento se mantienen reuniones con representantes de colegios y universidades para llegar a los jóvenes con la propuesta, que busca crear “la necesidad de asistir” al teatro entre el público joven. “Es un sitio que también es para ello, que vean que cualquier tipo de arte interrelacionado se puede llevar a escena”, explica.

El proyecto les dará a los jóvenes la posibilidad de mostrar cualquier tipo de arte. “Es teatro, danza, música, poesía, dramaturgia, gente que escribe blog, gente que hace diseño, cómics, producción musical, video, y más. La idea es aglutinarlos a todos y demostrarles que convergiendo todas las artes se puede hacer un buen espectáculo de artes escénicas porque se hace en las escenas”, manifiesta.

Publicidad

La convocatoria para ser parte de la iniciativa estará abierta hasta mayo, en junio comenzarán los talleres de capacitación para ayudar a mejorar a cada participante en su especialidad artística y conocer el “entramado del teatro”, es decir, todo sobre la producción del espectáculo; además, serán ellos los que aprenderán y escribirán el guion del trabajo que mostrarán. “La idea es hablar de lo que ellos quieran hablar”, precisa Barranco.

Las clases las dictarán dos profesores españoles que vienen por un acuerdo del Sánchez Aguilar con el Teatro Calderón, Nina Reglero y Carlos Nuevo. Ellos además dirigirán el proyecto en el país.

El objetivo del Teatro Sánchez Aguilar es realizar este proyecto cada año.

Publicidad

La meta es conformar un grupo de entre 35 y 60 jóvenes para el proyecto, y que cada año sea integrado por nuevos miembros con distintas propuestas de guion.

En España llevan trabajando en La Nave desde el 2014.

Publicidad

“Allá lo hacen durante todo el curso escolar. Hablan de la realidad social, en ocasiones parten de un texto preconcebido”, explica Barranco.

Barranco comenta que en el proyecto es abierto, para seleccionar a los integrantes se tomará en cuenta el “nivel, los que mejor lo hagan, los que más arte tengan”. En este proceso intervendrán los españoles.

Entre otras de las actividades y eventos que el Sánchez Aguilar realiza para incentivar la asistencia del público joven son conciertos dirigidos a este segmento, el concurso de grupos musicales Ur-band y la Maratón de teatro.

Programación

Publicidad

El proyecto La Nave es parte de la programación que tendrá este año el teatro.

Entre las actividades se destaca también el evento que se realizará por los 30 años de aniversario de Danzas Jazz, un musical que será el 30 y 31 de agosto, y el 1, 2, 8 y 9 de septiembre.

Asimismo, La Traviata, que será la primera ópera del teatro con la dirección de Dante Anzolini de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Este proyecto se pondrá en escena 23, 25 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre y reunirá a cantantes locales, Barranco menciona que ya se está haciendo la convocatoria para los artistas.

Del 11 al 14 de octubre, Francisco Pinoargotti presentará una obra para reflexionar en forma jocosa y divertida sobre los escándalos políticos y situaciones más controversiales del mundo.

La producción de teatro circo Guadual volverá a estar en el escenario del 27 al 30 de septiembre. La obra reúne artistas locales.(E)