Guayaquil empieza a sentir los estragos de la estación lluviosa, que en enero pasó prácticamente desapercibida, pero que en dos días de este mes ha causado afectación, sobre todo en el tránsito vehicular por las precipitaciones prolongadas.

Alrededor de las 08:00 de ayer, en la av. Pedro Menéndez Gilbert, en el norte, se registró un choque entre un camión y un automóvil que se dirigían con dirección hacia el complejo vial de la Unidad Nacional.

Según testigos del accidente, el carro pesado impactó al auto, a la altura del Instituto de Neurociencias. Y luego del choque el camión quedó en el carril opuesto, interrumpiendo el flujo vehicular por más de 30 minutos.

Publicidad

Quienes presenciaron el accidente indicaron que una persona, presuntamente menor de edad, que iba en el automóvil fue trasladada a una casa de salud luego de ser rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

A la emergencia también acudieron agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para dirigir el tráfico.

El lunes, aproximadamente a las 23:00, una joven de 15 años murió electrocutada en el sector conocido como El Limonal, también en el norte.

Publicidad

Según los familiares, el hecho ocurrió cuando ella intentaba arreglar una antena de televisión en el patio de su casa, mientras empezaba a llover.

El cuerpo de la joven fue ingresado al Departamento de Criminalística para realizarle la autopsia y así confirmar la causa de la muerte.

Publicidad

La mañana de ayer el tráfico tuvo complicaciones en avenidas como la 25 de Julio, Machala y Domingo Comín, en el sur de la urbe. Los conductores manejaban con recelo, puesto que con la calzada resbalosa los frenos pierden eficacia.

También hubo congestionamientos en calles como 10 de Agosto y Clemente Ballén, en el centro, entre el parque La Victoria y el Mercado Central.

En otras calles céntricas, como José Mascote entre Sucre y Colón, se registró un taponamiento de alcantarillas que provocó una anegación en la zona. Los conductores expresaron su malestar, pues aseguraron que en otros inviernos también se tapona esa zona.

En el parque Seminario algunos turistas decidieron salir a pasear a pesar de la lluvia. Sosteniendo sus paraguas y con cámaras en el pecho llegaron al parque para fotografiar la fauna y luego esperaron en la glorieta ubicada del lado de la calle Clemente Ballén.

Publicidad

A lo largo de la vía Perimetral hubo varios tramos en los que el agua se empozó. (I)

Recomendaciones

Expertos automotrices recomiendan a los conductores hacer chequear el sistema eléctrico de sus vehículos, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de luces y limpiavidrios, componentes claves en esta época lluviosa.

En cuanto a la parte mecánica de los automotores, los especialistas sugieren mantenimientos en el sistema de frenos y del tren delantero. También conducir con neumáticos en buen estado, puesto que con las lluvias la calzada se torna resbalosa.

Agentes de la Autoridad de Tránsito recomiendan a los choferes no exceder los límites de velocidad, con más razón durante los días lluviosos.

Para quienes se movilizan en la transportación pública es aconsejable llevar paraguas, encauchados, plásticos, entre otros accesorios, para cubrirse cuando haya aguaceros.

Ante la eventual caída de rayos, descargas eléctricas, entre otros fenómenos, es preferible mantenerse en casa para evitar riesgos. (I)