La Iglesia católica de México celebró la llegada de Carlos Aguiar como nuevo arzobispo primado del país, luego de que el papa Francisco aceptara en diciembre de 2017 la renuncia del controvertido cardenal Norberto Rivera, señalado de encubrir a sacerdotes acusados de pederastia.

Tras una ceremonia en la catedral de Ciudad de México, Aguiar, de 67 años, ofreció su primera misa como arzobispo primado en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, portando una túnica y mitra blancas con un palio dorado.

“Hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana”, comentó el religioso frente a miles de creyentes.

Publicidad

El papa Francisco aceptó el 7 de diciembre la renuncia del cardenal de México Norberto Rivera y designó como sucesor al cardenal Carlos Aguiar en un tiempo inusualmente corto que, según expertos, revela las “profundas diferencias” entre el sumo pontífice y Rivera.

Los ataques contra miembros de la Iglesia católica en México han aumentado desde 2013, sumando una veintena de sacerdotes asesinados. (I)